Manuel Ibáñez o el Carpintero Valiente, como le llaman algunos de sus compañeros, ha decidido romper sus reservas y saltar por pimera vez a la cabeza de un partido en el que ha militado durante la mitad de su vida, EUPV.

– Entrevista Manuel Ibáñez –

P- ¿Qué le mueve a presentarse a las elecciones?

R- Llevo casi 20 años formando parte de las candidaturas de Esquerra Unida y nunca, hasta hoy, había barajado la posibilidad de encabezarlas, por mi trabajo. Soy carpintero, autónomo, y tengo clientes de todos los “colores”, pero al final he llegado a la conclusión de que yo lo que vendo son puertas, armarios, etc. y no ideas, por lo que no debería ser ningún impedimento. Esto unido a la petición de mis compañeros y compañeras del colectivo, aprobada en asamblea, y tras los acontecimientos de las pasadas elecciones en que, a pesar de obtener los votos suficientes para tener un concejal, nos quedamos sin representación, ha sido lo que nos ha hecho pensar en lo que realmente podría valorar la gente que en aquella ocasión confió en nuestro Colectivo. De manera que pensé que encabezar la lista de Eupv-Altura no debería ser ningún problema para mí, y más cuando nunca he ocultado a nadie mi condición de ser de izquierdas, eso y por supuesto, estar rodeado de un buen equipo.

P- ¿Qué nos puede decir de su equipo?

R- En principio cuento mayoritariamente con el mismo equipo que conformó la candidatura las pasadas elecciones, más gente que se ha ido uniendo a lo largo de estos 4 años y que ha venido colaborando de uno u otro modo con el colectivo. En la candidatura tenemos desde los históricos, como el tío Jaime, que representa la experiencia, hasta gente muy joven, como Sergio Escrivá, que representan la ilusión y las ganas de cambio.

Son gente que está sobradamente preparada para afrontar este reto, su mayor cualidad es la honradez y las ganas de sacar este pueblo del estancamiento en el que lo han dejado, tanto unos como otros. No nos gusta, como hacen otros, exhibir toda la titulación académica que podrían acreditar, quizás más de uno se llevase alguna sorpresa, pensamos que lo más importante no es eso, sino como he dicho antes la honradez y la energía que transmiten para sacar esto adelante.

P- ¿Cuáles son los tres pilares básicos de su programa electoral?

R- Participación ciudadana y transparencia, No queremos gobernar por delegación, sino con participación. El Turismo, la Recuperación y mantenimiento de nuestro Patrimonio, otro de los pilares fundamentales que contribuirán en gran medida a la creación de puestos de trabajo en todos los ámbitos. También son importantes las Políticas Sociales donde pondremos en marcha entre otras cosas, la gestión de un servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, junto a otras medidas de carácter de bienestar social.

P- ¿Qué resultados espera conseguir el próximo día 24?

R- Espero ante todo que la gente vaya a votar. A partir de ahí, como mínimo nos gustaría tener la representación que nunca llegamos a tener. Pero por esperar, espero que esta vez en lugar de un concejal podamos obtener dos, ya que en las pasadas elecciones nos faltó muy poco para conseguirlo, todo está en manos de la confianza que los ciudadanos depositen en nuestro proyecto de cambio.

P- ¿Está dispuesto a pactar con algún partido?

R- Consideramos que los pactos deben ser con propuestas programáticas y no con los partidos. Una buena propuesta lo es venga de donde venga, como bien dice Alberto Garzón “no estamos en una organización de personas, sino de ideales y de principios”.

P- Las negociaciones entrañan concesión. ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder?

R- Hasta donde decidamos todas y todos los miembros del colectivo en asamblea. Después de las elecciones haremos una lectura no interesada del resultado de las urnas y obraremos en consecuencia, los ciudadanos son los que ponen el nivel a la hora de elegir entre estar en la oposición o estar en el gobierno, nosotros respetaremos con esa lectura el resultado de las urnas.

P- ¿Cuál es su sueño político?

R- Mi sueño político siempre será desear que mis hijos nunca les falte trabajo en su país o en su pueblo, que nunca sean perseguidos por defender unos ideales, que nunca se vean represaliados ni sacados de sus casas a punta de pistola, que nunca vean a nadie buscar comida en los contenedores de basura, que nadie les imponga nada a la fuerza, que desaparezca la corrupción pública y por supuesto que puedan elegir siempre, en primer lugar por ejemplo, al Jefe del Estado, creo que entonces y solo entonces, descansare tranquilo.

P- ¿Dónde está el límite con el rival?

R- Con el rival, si lo quieres llamar así, siempre hay que ser respetuoso. Hay que decirle lo que está mal según nuestro criterio, pero siempre desde el respeto, sin caer en el insulto ni el desprecio.

P- ¿Qué opina de la aplicación electoral de la ley D’Hondt?

R- A nivel local no nos afecta demasiado, pero sí pienso que se deberían aplicar unos criterios de proporcionalidad, me parecería mucho más democrático. En las pasadas elecciones, por ejemplo al PP le salía cada concejal por 187 votos mientras que Izquierda Unida con 312 solo saco un escaño, creo que hay cosas que hay que reformar de la Ley Electoral además del sistema de recuento como debería de ser la titularidad del acta de concejal que con el sistema actual puede ser secuestrada por cualquier inconsciente en contra de la voluntad de sus votantes.

P- Mario Vargas Llosa dijo que La política saca a flote lo peor del ser humano. ¿Está de acuerdo con ello?

R- En la política se ve venir enseguida al que llega a ella por intereses particulares, por lo tanto no debería de ser ningún impedimento apartarlo rápidamente, lo que nunca entenderé es a un pueblo que es capaz de aguantar sistemáticamente a corruptos, bandoleros, ladrones y gentuza que llega para sacar tajada. Un pueblo que permite eso es un pueblo cómplice. Quizás a Mario Vargas Llosa la política sí le saco lo malo que llevaba dentro.

P- ¿Qué desea para los próximos cuatro años?

R- Concienciar a la gente de que la política sí les afecta en sus vidas, más de lo que se piensan, y conseguir que se interesen y participen de los problemas del municipio, que se tenga en cuenta su opinión. Por supuesto, conseguir que se cumplan el mayor número de puntos de nuestro programa también y sobre todo echar luz sobre tantas sombras y tanto oscurantismo, saber porqué estamos arruinados, decírselo a la gente, empezar a trabajar desde la transparencia y a favor de dejar un ayuntamiento libre de cargas a nuestros hijos, en el que la manipulación, el enchufismo y la falta de democracia sea algo que ha pasado definitivamente a la historia.

Chelo Torrejón/ Alejandro Ibáñez.