Manuel Pavía, encabeza la lista electoral posicionada más a la izquierda del espectro político EUPV. El candidato inspira sus propuestas en el paradigma crítico del conflicto de Carlos Marx. Sobre ellas habla para InfoPalancia en esta entrevista, cuyas preguntas han sido contestadas con total libertad y reproducidas aquí literalmente.

# Entrevista Manuel Pavía #

P- ¿Qué le mueve a presentarse a las elecciones?

R- El principal motivo que me ha llevado a presentarme a las elecciones, es personalmente, el apoyo recibido por parte tanto de las compañeras y compañeros del colectivo de EUPV Segorbe, simpatizantes y por supuesto amigos y familiares. Políticamente, como vengo defendiendo desde hace más de veinte años, doce afiliado a EUPV, la necesidad de que se realice política en nuestra ciudad, la política no consiste en gobernar y oponerse a todo, la política es dialogo, consultas, acuerdos, participación ciudadana, reconocer una propuesta de otro partido… Cosas que desde hace veinte años en Segorbe se han perdido y eso es lo que queremos recuperar, que las segorbinas y segorbinos se sientan participes de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, que al fin y al cabo es quien representa a la ciudadanía.

P- ¿Qué nos puede decir de su equipo?

R- Del equipo que formamos EUPV Segorbe, no puedo decir más que agradecimientos, pues sin ellas y ellos, esta candidatura, evidentemente, no hubiese sido posible. Hay que recordar que hace apenas cuatro años, estaba yo como único afiliado de EUPV en Segorbe y a raíz de presentar una candidatura de circunstancias en las pasadas, nació el colectivo de Segorbe, en el que la actualidad formamos veinticinco afiliados y veintinueve simpatizantes. En los últimos cuatro años, este equipo ha realizado una labor muy digna, teniendo en cuenta que nadie somos políticos profesionales, sino estudiantes, trabajadores y trabajadoras, hemos realizado numerosas propuestas al Ayuntamiento, algunas se han realizado, como el ensanche de aceras en la calle Colón o la limpieza de vertidos incontrolados, aunque no se haya reconocido como propuesta nuestra, tirando de hemeroteca se puede confirmar, otras propuestas que se nos ha contestado directamente que no se iban a realizar y otras que ni hemos recibido respuesta, todo esto es el trabajo que ha realizado hasta ahora nuestro equipo, además de conectar con la gente y con diversas sensibilidades ciudadanas, como son las áreas de Mujer, Jóvenes, Animalistas y Ecologistas. Por supuesto que cuando formemos parte del Ayuntamiento, este equipo va seguir trabajando por Segorbe, como hasta ahora, aunque no teníamos representación.

P- ¿Cuáles son los tres pilares básicos de su programa?

R- Los tres pilares básicos de EUPV Segorbe, son Política Municipal, Empleo y Ecología, siempre sin descuidar otras áreas como Educación, Cultura, Juventud, etc. O entrelazando varias áreas para su dinamización.

P- ¿Que va a hacer para conseguirlos?

R- En política municipal, nuestro principal objetivo es la participación ciudadana, tomando como medidas la información previa y detallada de los puntos que se vayan a tratar durante los plenos, para que la ciudadanía pueda opinar sobre los mismos durante la celebración del pleno, el cual se abriría el turno de ruegos y preguntas en todos los puntos del pleno, plenos que serían grabados y retransmitidos por los medios pertinentes, como puede ser la página Web del Ayuntamiento, otra medida es la de realizar consultas ciudadanas en las decisiones que tengan gran relevancia para la ciudad, bien sea económica, social o paisajística. Y por supuesto la transparencia, para lo cual tenemos previsto realizar una auditoría al comienzo de la legislatura para que los ciudadanos sepan de la situación y seguir mostrando los datos económicos reales todos los años.

En lo que a empleo respecta, no somos partidarios de grandes proyectos, ya que al igual que generan muchos puestos de trabajo, con un cerrojazo también deja a muchas familias en la calle, por eso apostamos por un conglomerado de pequeñas propuestas entrelazadas que de forma barata y sostenible, generen trabajo y riqueza para Segorbe, apoyando la creación de cooperativas de trabajo, para realizar no solo tareas municipales, sino también a particulares. Proyectos como Ecopalancia, que ya está puesto en marcha, solicitando la limpieza de cauces siendo concedida por la Confederación Hidrográfica, que además de generar empleo, incidiría también en nuestro apoyo a la ecología y a la economía con la generación de biomasa. La creación de un banco de tierras, que facilitaría también el cultivo de tierras abandonadas, que serían gestionadas por estas cooperativas de trabajo, fomentando la limpieza de montes y huertas, actualmente con un alto nivel de riesgo de incendios.

P- ¿Qué resultados espera conseguir el próximo día 24?

R- La verdad es que actualmente, con la semirruptura del bipartidismo y la irrupción de nuevas fuerzas políticas, es muy difícil tener una idea del panorama en el que nos podemos encontrar el día 24, pero teniendo en cuenta que venimos sin representación en el Ayuntamiento, creo que podríamos optar incluso a sacar dos concejales.

P-  ¿Cómo son sus relaciones con el resto de grupos políticos que concurren a las elecciones?

R- Nuestras relaciones con el resto de partidos son buenas, de hecho parte de este colectivo viene de alguno de estos partidos, evidentemente con el PP la relación es más distante, al estar en las antípodas de nuestros pensamientos políticos, pero al igual que con el resto de formaciones, siempre hay personas con las que se tiene una mejor conexión o entendimiento, pero en general hay una relación cordial.

 P- ¿Está dispuesto a pactar con algún partido?

 R- En el ADN de Izquierda Unida, está como parte fundamental la de los pactos, ya que la formamos distintas corrientes y partidos como el Partido Comunista, Izquierda Abierta, Izquierda Republicana o los verdes, por lo que no es ningún sacrificio para nuestra formación pactar, eso si como dice nuestro compañero Julio Anguita, “Programa, programa y programa”… siempre y cuando haya un acercamiento de posturas para realizar políticas de izquierdas, participaremos en esos pactos si no es así, no participaremos, porque como también decía Anguita,   “Se está en política al servicio de políticas, de cosas que uno cree: el sillón por el sillón no sirve de nada. Cambiar sillones es una prostitución de la política.

P- Las negociaciones entrañan concesión. ¿Hasta donde está dispuesto a ceder?

R- En lo que se refiere a negociaciones de pacto de gobierno, no creo que la palabra exacta sea concesión, sino más bien acercamiento. Y nuestra postura es la de siempre, habrá acercamiento, siempre que encima de la mesa hayan propuestas de políticas de izquierdas

P- ¿Cuál es su sueño político?

R- Mi sueño político es que seamos capaces de construir una sociedad, solidaría, igualitaria, respetuosa, donde las personas seamos honestas, que nadie sea más que los demás, por ninguna de las condiciones, ni económicas, ni laborales, ni sociales, ya sé que es muy complicado llegar a una sociedad así, bajo las directrices del capitalismo que nos ahogan a la clase trabajadora, pero para cambiar esta situación hemos de empezar desde los pueblos.

P- ¿Dónde está el límite con el rival?

R- Tanto con el rival como con el compañero, no hay limites, siempre y cuando se tenga el respeto hacia lo personal y hacia la persona en sí, más aún si lo que se realiza es política de verdad, no es necesario llegar a ningún limite, ni para bien ni para mal.

P- ¿Qué opina de la aplicación de la Ley D’Hont?

R- La Ley D’Hont, la veo como una formula de reparto de representación tan complicada como injusta, aparte de la desigualdad de costo de votos para formaciones con representación en todo el Estado en el Congreso, también atañe al reparto de representantes en distintas instituciones, hay casos, como en Canarias, en el que I.U. con 6.000 votos, no obtuvo representación autonómica, sin embargo, un partido independiente tinerfeño, con 1.500 votos, obtuvo cuatro. Es una Ley, que no ha convenido quitar a los dos grandes partidos, ya que favorecía el fortalecimiento del bipartidismo. Es ahora cuando el reparto de votos va a ser muy igualado, cuando posiblemente se den cuenta de lo injusta que es, al igual que los porcentajes mínimos de votos para poder obtener representación.

 P- Mario Vargas Llosa dijo que la política saca a flote lo peor del ser humano. ¿Está de acuerdo con ello?

R- En parte sí que estoy de acuerdo en que a algunas personas les puede sacar esos sentimientos, pero tengo claro, que a quien la política sea capaz de sacarle esa parte peor del ser humano, no está en política para hacer política, tendrá otros objetivos, pues para mi la política es lo más noble a lo que puede prestar su tiempo una persona, una política bien entendida, que es ni más ni menos que la disposición a buscar junto a la ciudadanía los problemas que nos afectan y buscar las soluciones conjuntamente.

P- ¿Qué desea para los próximos cuatro años?

R- Que Segorbe reciba aire fresco, que se regeneren las instituciones y las formas en las que se está gestionando actualmente, para dinamizar tanto el empleo, como la sostenibilidad de nuestro entorno y la igualdad de la ciudadanía.

Chelo Torrejón.