Con muchos años de experiencia política a sus espaldas, Miguel López, es un hombre de izquierdas que, según el momento,  ha sabido estar al sol y a la sombra de su partido. Este año vuelve a dar la cara y encabeza lista del PSPV-PSOE de Altura, con la que hace cuatro años llegó al Ayuntamiento para situarse en la oposición.

 – Entrevista Miguel López –

P- ¿Qué le mueve a presentarse a las elecciones?

R- Me mueve el compromiso político con la ideología socialista. Estoy afiliado al PSOE casi cuarenta años, desde la constitución de la Agrupación Socialista de Altura, de la que soy uno de sus fundadores. Desde entonces vengo ejerciendo mi militancia en el PSOE, unas veces desempeñando cargos orgánicos dentro del partido, otras veces desempeñando cargos públicos, pues he sido diputado de las Cortes Valencianas, he sido senador, he sido concejal como ahora y otras veces como militante de base.

P- ¿Qué nos puede decir de su equipo?

R- Estoy orgulloso del equipo que hemos formado. Si exceptuamos al cabeza de lista y poco más, es un grupo de personas jóvenes, todas muy preparadas y con mucha ilusión por trabajar para cambiar la situación de su pueblo.

P- ¿Cuáles son los tres pilares básicos de su programa electoral?

R- Hemos elaborado un programa fruto del esfuerzo y colaboración de colectivos y personas de pensamiento plural, basado en cuatro puntos.

  1. La democracia y el buen gobierno, con medidas para profundizar en la democracia, mediante la transparencia, la participación de los ciudadanos y la gestión racional, transparente y responsable de los recursos municipales. Es imprescindible rebajar la deuda municipal que es desorbitada.
  2. Medidas para conseguir que Altura sea un pueblo todavía más habitable, dinámico y sostenible, mejorando las infraestructuras y creando las condiciones para nuevas oportunidades de emprendimiento.
  3. Mejorar el bienestar para la ciudadanía, mediante la prestación en condiciones óptimas de los servicios comprendidos en la sociedad del bienestar, demandados por los ciudadanos, servicios que se han visto recortados con los gobiernos del PP.
  4. La apuesta por el mundo rural, como municipio rural que somos.

P- ¿Qué resultados espera conseguir el próximo día 24?

R- Nosotros siempre nos presentamos para ganar. El partido socialista es un partido de gobierno que aspira a conseguir los resultados suficientes para llevar a cabo su programa.

P- ¿Está dispuesto a pactar con algún partido?

R- Quienes parten con la predisposición al pacto es que saben que no pueden ganar. Los ciudadanos son quienes nos sitúan en una posición o en otra y hasta que no se conoce su veredicto no se puede actuar.

P- Las negociaciones entrañan concesión. ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder?

R- Las condiciones de la situación las ponen los ciudadanos con sus votos. Es muy fácil malinterpretar los resultados electorales para justificar actuaciones injustificables. Los ciudadanos colocan a unos para gobernar y a otros para ejercer la oposición. Y eso hay que saber reconocerlo y asumirlo.

P- ¿Cuál es su sueño político?

R- No voy a ser tan pretencioso como para decir aquello de “he tenido un sueño” de Martin Luther King, pero sí que digo que estoy ilusionado en este punto de mi vida con ser alcalde de mi pueblo.

P- ¿Dónde está el limite con el rival?

R- El límite siempre está en el respeto, la tolerancia y la convivencia. La defensa de las ideas siempre te da más argumentos cuando se respeta al rival.

P- ¿Qué opina de la aplicación electoral de la ley D’Hondt?

R- Es uno de los métodos para asignar los puestos según los resultados. Supongo que la pregunta será sobre la posibilidad de reforma electoral para recoger mayor proporcionalidad. En ese caso no es tanto la aplicación de la ley D´Hondt, sino la definición de las circunscripciones electorales y los puestos a elegir en cada una lo que debería modificarse. En este momento Italia ha hecho una reforma al contrario para evitar un excesiva fragmentación en los puestos elegidos.

P- Mario Vargas Llosa dijo que La política saca a flote lo peor del ser humano. ¿Está de acuerdo con ello?

R- El ser humano saca lo mejor y lo peor en cualquier circunstancia de la vida, en la política o en el fútbol, por decir algo. Yo todavía creo en la dignidad de la actividad política, porque así lo he practicado durante toda mi vida.

P- ¿Qué desea para los próximos cuatro años?

R- Deseo ganar las elecciones locales en Altura, poder rebajar la deuda del Ayuntamiento y ofrecer al pueblo los mejores servicios municipales.

Chelo Torrejón/ Alejandro Ibáñez.