© Entrevista a Monolita Belís .-

Si hay una segorbina que merece el título de Segorbina del Año, esa es Manolita Belis. Siente y ama su pueblo por encima de todo y, a sus 83 años, todavía vive y participa activamente en todas y cada una de las fiestas que se celebran en él. Es, además, la encargada desde hace 24 años de retransmitir como nadie, desde lo alto de su escalera en la Tribuna de autoridades, la Entrada de Toros y Caballos para la radio local, Radio Escavia. Con su inconfundible vitalidad y su baile de los caballos, Manolita consigue atrapar a sus oyentes y se ha convertido, por esta y muchas otras razones, en la ganadora del premio de segorbina del año.

  • ¿Como se siente después de que el ayuntamiento haya pensado en usted para nombrarla segorbina del año?

Me dieron una sorpresa y me hace mucha ilusión. Sabía que me querían hacer un homenaje, pero no sabía ni cuándo no cómo. Cuando me explicaron que habían creado este premio de segorbina del año y que lo iba a estrenar yo dije, ¿y qué pasa, que al año que viene ya no seré segorbina?

ESCUELA DE DANZA

  • ¿Qué cree usted que debe tener la persona que reciba este premio?

Ante todo, dar todo por su pueblo y quererlo.

  • Estos días anda sumida de reportera retrasmitiendo la Entrada, ¿cuántos años lleva haciéndolo?

Con este 24 años, siempre desde la tribuna de autoridades.

  • ¿Y cómo empezó con esta andadura que ahora sería imposible de entender sin usted?

Pues porque hace muchos años, aquí en Segorbe había tres gasolineras en el recorrido, yo me ponía en la del medio, me subía a ver la Entrada y la narraba a todos los que tenía al alrededor. Un día mi sobrino Corchado me dijo que fuera a hacer lo mismo a Radio Escavia y desde entonces la hago en directo para todos.

  • ¿Y cómo lo hace, porque desde la tribuna no se alcanza todo el recorrido?

Me subo a la escalera que me colocan aquí en la tribuna y no lo puedo evitar, bailo y hago bailar a todos los que tengo alrededor como si estuviera a pie llano, siempre he sentido mucha emoción con la Entrada, porque la vivo.

Desde aquí acierto todo y alcanzo a ver desde la salida hasta la Tómbola prácticamente, ya llevo muchos años y eso es lo que me vale.

  • ¿Qué siente una segorbina como usted antes de la Entrada?

Nada más tirar la carcasa yo ya siento como los caballos se ponen a bailar, huelen la pólvora y veo a los caballistas además con sus camisas blancas y sus chalecos sobre los caballos que parece que bailen una jota, ahí me emociono.

  • ¿Y no se pone nerviosa?

Nerviosa no, pero sí que me sigo emocionando como el primer día, porque si no me emociono, no lo podría radiar.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

  • Como segorbina, ¿qué es para usted la entrada de Toros?

Es algo maravilloso, único, porque lo más maravilloso de la entrada, es sin duda, las barreras humanas. Estoy segura de que nos protege la virgen de la Cueva Santa porque es impresionante ver toda esa gente. Desde que es internacional, ha cambiado mucho, pero lo que más destaca es la cantidad de personas que vienen.

  • Durante todos estos años en las ondas, tendrá muchas anécdotas para contar…

Pues sí, pero me quedo con una cosa que me han dicho alguna vez que me encanta. Hay gente que no le da tiempo de llegar a la entrada porque viene de fuera y me dice que la pone en el coche para oírme, porque a pesar de no estar, escuchándome la sienten como si estuvieran aquí. A mí eso me llena.

Entrevista a Monolita Belís por Ana Monleón – Fotos:José Plasencia