Su deseo de entrar en política sorprendió incluso a su propia familia, ya que Patricia Plantado nunca había mostrado hasta ahora ningún tipo de inclinación política, a la que decide entrar junto al nuevo partido de Alternativa por Navajas para solucionar la delicada situación económica local. No obstante Patricia siempre ha destacado por su implicación en causas sociales y deseo de ayudar.

– Entrevista Patricia Plantado –

P- ¿Qué le mueve a presentarse a las elecciones?

R- Alternativa por Navajas nace a consecuencia de la situación degradada que sufre nuestro pueblo a nivel económico, y que por supuesto esto afecta totalmente a nivel social y cultural. Nuestro objetivo principal es lograr un cambio en la gestión municipal, desarrollando una democracia participativa y de convivencia, devolviendo así el poder a las vecinas y vecinos.

Este hecho fue el que me hizo personalmente unirme al grupo que ahora formamos Alternativa. Pensar en la posibilidad de lograr un cambio, mejorar lo que tenemos en común, nuestro pueblo. Pensar firmemente que hay otro tipo de hacer política y que los cambios han de comenzar por uno mismo y por su entorno más inmediato.

Para elaborar la lista que presentamos a las elecciones hicimos votaciones internas en el grupo de gestión, formado actualmente por dieciocho personas y abierto a todos aquellos que quieran unirse a nosotros, dando como resultado la relación de personas que figuran en ella.

P- ¿Qué nos puede decir de su equipo?

R- Quiero destacar que es un equipo muy unido, donde trabajamos todos/as y cada uno tiene su área. Cualquier decisión es debatida y consensuada. Es un equipo donde hay personas de diversas edades y profesiones. Hay médicos, maestros, empresarios, periodistas, economistas, …. Y cada uno de nosotros trabajamos en un tema formando así diferentes grupos de trabajo

P- ¿Cuáles son los tres pilares básicos de su programa electoral?

R- Realmente nuestro grupo tiene siete puntos que son los pilares que fundamentan Alternativa por Navajas. Se presentaron en la primera asamblea abierta que realizamos el pasado 22 de agosto y en cualquier paso que damos deben estar presentes. Estos son:

-Soñar con el pueblo que queremos, soñar todos/as, no sólo los que deciden.

-Liberarse de todas las lógicas de los partidos, para avanzar y crecer en el desarrollo de una democracia real.

-Participación en la toma de decisiones, ya que cualquier decisión importante debe ser consultada y debatida de modo democrático y participativo.

-Partir de la realidad en la que se encuentra nuestro pueblo y avanzar construyendo juntos nuestro futuro.

-Recuperar todas las gestiones en cuanto sea posible, hacia una gestión pública de los recursos, servicios y actividades que se desarrollen en nuestro municipio.

-Desarrollar proyectos pequeños, sostenibles y muy concretos con la mayor participación posible.

P- ¿Qué resultados espera conseguir el próximo día 24?

R- En Alternativa por Navajas queremos ganar las elecciones para construir un futuro para nuestro pueblo ilusionante en el que todos y todas participemos

P- ¿Está dispuesto a pactar con algún partido?

R- Como ya he explicado en la pregunta anterior, nosotros estamos trabajando muy duro para conseguir los cuatro de los siete concejales que hay en Navajas. Hoy por hoy no contemplamos la posibilidad de ningún tipo de pacto. Lo que está claro, es que las siete personas que entremos en el Ayuntamiento estamos todos para trabajar por nuestro pueblo y cada uno de los concejales tendrá su concejalía teniendo que debatir y mediar constantemente la toma de decisiones, nada que ver con el funcionamiento de todos estos años anteriores en nuestro Ayuntamiento.

P- Las negociaciones entrañan concesión. ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder?

R- Ya he comentado los siete pilares que fundamentan Alternativa por Navajas; cualquier decisión, cualquier negociación han de respetarlos teniéndolos siempre presentes.

P- ¿Cuál es su sueño político?

R- Mi sueño es eliminar cualquier barrera política que afecte de forma negativa a los/las ciudadanos/as. Olvidarnos de personalismos e ideologías y pensar en nuestro pueblo. Las personas deben están por encima de la política. Lograr la unión de todas/os para marcar unos objetivos comunes y caminar para la consecución de los mismos, potenciando la solidaridad y convivencia.

P- ¿Dónde está el limite con el rival?

R- El rival es cualquier persona que no respete esa solidaridad, que dañe la convivencia, que no crea con firmeza en la participación ciudadana y en la transparencia absoluta de cualquier movimiento y decisión que se tome en el Ayuntamiento. Ahí está el límite. Se ha de trabajar en equipo para fomentar estos valores en nosotros mismos, en la sociedad y en nuestro pueblo, consiguiendo así avanzar hacia el futuro mediante la unión de todos/as.

P- ¿Qué opina de la aplicación electoral de la ley D’Hondt?

R- Opino que no todas las leyes son justas hacia los/las ciudadanos/as. Habría que buscar diferentes formas para que realmente el voto de cada una de las personas sea totalmente válido y representativo.

P- Mario Vargas Llosa dijo que La política saca a flote lo peor del ser humano. ¿Está de acuerdo con ello?

R- Hasta el momento, y a los hechos que todos/as conocemos me remito, en todas las escalas políticas, esta frase del célebre Mario Vargas Llosa cobra mucho significado. Es por ello que consideramos que otra forma de hacer política es posible, utilizando la política como herramienta fundamental y exclusiva para defender los derechos de todas las personas.

P- ¿Qué desea para los próximos cuatro años?

R- Deseo un pueblo unido, con ilusión y con ganas de seguir trabajando para el bien común. Con una escuela referente a nivel educativo, ya que es la base de la sociedad en la que vivimos. Un pueblo activo a nivel social, cultural y deportivo; donde las personas que viven el él tengan motivos para seguir haciéndolo y las personas que nos visitan vuelvan, potenciando el turismo y comercio de nuestro pueblo.

Un pueblo preocupado por sus vecinos/as y por su entorno, por la naturaleza que nos rodea y que tanto debemos cuidar. En definitiva un pueblo alegre, culto, activo, solidario y con ganas de seguir caminando conjuntamente para mejorar día a día.

Chelo Torrejón/Vicente Plantado.