•  Es la primera vez que el Segorbe Participa presenta una mujer como cabeza de lista a la alcaldía de Segorbe. ¿Representa esto algo especial para usted?

Bueno, no creo que sea algo de especial relevancia, en nuestra agrupación lo que se tiene en cuenta es si eres buena persona, si quieres trabajar por tus vecinos, si simplemente quieres aportar ideas para mejorar nuestro entorno. El hecho de ser una mujer la que encabece la candidatura, para nosotras indica normalidad, somos feministas.

  •  Tras la dimisión de Pedro Gómez y después de dos años en el Ayuntamiento de Segorbe, ¿Qué puede aportar nuevo a la ciudad?

Sigo siendo una persona muy crítica y estos 2 años me han permitido ver muchos fallos que hemos cometido. Hay que reconocer los fallos e intentar corregirlos. Ahora ya tenemos la experiencia necesaria para afrontar muchos más proyectos de los llevados a cabo hasta ahora.

  • ¿Qué proyectos e iniciativas incluye el programa de Segorbe Participa?

Aunque con pequeñas cosas, somos muy ambiciosos. Creemos en las personas y todas nuestras iniciativas van encaminadas a ellas. Somos firmes defensores de los servicios públicos y nuestro programa es un reflejo de ello.

La educación pública es un pilar básico en nuestra sociedad por eso hemos trabajado en la unificación del colegio público de infantil y primaria.

Seguimos incidiendo en la necesidad de unos servicios sociales consolidados que den respuesta efectiva a TODOS. Tenemos programas para infancia, familia y adolescencia. Hemos trabajado en acogimiento familiar, cursos de apego para futuros padres, con ONGs. Seguiremos exigiendo un juzgado especializado en violencia de género, algo que nunca ha existido en Segorbe. Hemos logrado la enfermera escolar y debemos consolidarla. Tenemos el reconocimiento de buenas prácticas en la Universidad de Valencia. Se ha logrado darle la vuelta a los Servicios Sociales, con un gran equipo, y ser un servicio de atención primaria, trabajando para evitar que la gente acabe pidiendo ayudas.

Estamos en la red de ciudades saludables. Matronatación, hidroterapia, promoción de la actividad física con los parques biosaludables. Queremos hacer viviendas tuteladas para nuestros mayores y enfermos mentales.

Nuestra juventud demanda espacios y nosotros proponemos un parque de calistenia, skate y parkour. Recuperaremos el consejo de la juventud para que los jóvenes estén implicados en su ocio.

Queremos un museo de la Memoria Histórica. Seguir adaptando los espacios públicos. Tenemos acciones concretas para que el comercio siga siendo fuente de riqueza para Segorbe, vinculándolo con el turismo de larga estancia promocionando cultura, patrimonio, medioambiente y gastronomía.

  • ¿Han tenido en cuenta la opinión de los colectivos para confeccionar el programa?

Siempre tenemos en cuenta a todos los colectivos de Segorbe. Llevamos más de 3 meses con asambleas abiertas tematizadas hablando con todo el que se ha querido acercar a contarnos sus necesidades o ideas. Se ha hablado desde comercio hasta deporte, desde cultura hasta juventud, de patrimonio, de educación, de fiestas, de economía. Llevamos líneas estratégicas de trabajo que no son acciones aisladas ya que todas van ligadas a mejorar y defender los servicios públicos desde la administración local.

  •  ¿Por qué cree que es necesario que gane su partido?

Es imprescindible que Segorbe Participa forme parte del equipo de gobierno porque es notable que el resto de partidos no tienen ni ideas ni programa para desarrollar en muchas concejalías. Hemos asentado unos firmes cimientos y queremos desarrollarlos ya que no pueden quedar en el olvido. Son necesarios otros 4 años para consolidar lo emprendido, desde todas nuestras áreas existen unas líneas estratégicas globales y claramente definidas que se sustentan en un duro trabajo, creemos en las políticas saludables y los planes para alcanzarlo desde una perspectiva intersectorial. Nosotros apostamos por los servicios públicos como base de un desarrollo global de nuestra población. Creemos en la igualdad de oportunidades, por eso se han creado todas las bolsas de empleo en el ayuntamiento y los criterios han sido de igualdad capacidad y mérito, y dando toda la publicidad necesaria, tanto a las bolsas de trabajo como a las licitaciones públicas y las subvenciones.

  • Cabe la posibilidad, al igual que paso en 2015, que su partido sea una necesaria bisagra ¿Con quién estarían dispuestos a pactar?

En el 2015, no fuimos bisagra, fuimos gobierno con un acuerdo y hemos estado gobernando con nuestros socios. Actualmente nos volvemos a presentar con un programa social y de futuro. Pensando en las personas. Queremos seguir apostando por los servicios públicos y que los votantes nos den su apoyo para llevarlo a cabo. No queremos ser bisagra de nada, queremos trabajar por Segorbe.

  • Segorbe Participa tiene un singular sistema de confección de lista. ¿Podría explicar cómo funciona?

En nuestra agrupación nos sometemos a elecciones primarias, para poder participar son necesarios dos requisitos inscribirse en el censo y estar empadronado. Todos los candidatos pueden optar a puestos de salida en las mismas condiciones.

  • ¿Cómo valora a sus compañeros de lista?

Creo que son las mejores personas que podrían acompañarme. Comprometidos a nivel social y con muchas inquietudes, inconformistas con las injusticias, con ganas de trabajar por los demás, con las ideas claras de como hacerlo y sin temor a las dificultades, un grupo muy heterogéneo y muy cohesionado.

  • ¿Cuántos concejales esperan obtener?

Aunque nosotros nos presentamos para ganar, tenemos la circunstancia que en Segorbe, como en muchos municipios se han acabado las mayorías absolutas. El bipartidismo ya no existe, y los pronósticos que antes se hacían a la ligera ya no sirven. También se da la circunstancia del número de candidaturas que se presentan. Nosotros llevamos trabajando 4 años y creo que las segorbinas y los segorbinos sabrán valorar la labor realizada.

  • Actualmente las relaciones entre el gobierno y la oposición no son demasiado cordiales. ¿Cambiará eso si usted llega a ser alcaldesa?

Debe de cambiar independientemente de quien ostente la alcaldía. A mi me gusta que me respeten por lo que yo intento respetar a todo el mundo. El hecho de que el resto de candidatos piense de forma diferente no implica que no nos podamos llevar bien a nivel personal. Creo que tengo una relación bastante buena con casi todos. Mis compañeros creen que tengo mucha paciencia y pienso que es muy necesaria en política y más en un municipio pequeño como el nuestro, donde todos nos conocemos y convivimos.

  •  ¿Qué opina de los alcaldables del resto de candidaturas?

No suelo opinar sobre las personas, prefiero hablar de hechos y los que deben opinar son los electores en las urnas. Todos los candidatos nos merecen el mayor de los respetos ya que a todos nos gusta que nos respeten.

  •  ¿Cuáles son los principales problemas que, bajo su punto de vista, tiene la población?

A la despoblación y a la pérdida de servicios públicos, de ahí que sea nuestra apuesta más fuerte, el mantenimiento y ampliación de nuestros servicios públicos que garanticen el bienestar de las personas.

  •  ¿Qué solución a corto/ medio plazo proponen?

He dicho en varias ocasiones que las prioridades las marcan los vecinos. Aunque en 4 años hemos cambiado muchas cosas, creemos que todavía queda demasiado por hacer. Hay que consolidar lo alcanzado, sobre todo en lo social. Tenemos enfermera escolar, unidad de hospitalización domiciliaria, mejoras en el C.R.I.S., academia de invierno para refuerzo escolar, ayudas para pobreza energética, hemos triplicado la agenda cultural propia del ayuntamiento, hemos mejorado notablemente las instalaciones tanto deportivas como culturales, tenemos el anteproyecto del colegio público unificado, y un largo etc., y solo en 4 años.

También queremos que el ayuntamiento sea una herramienta útil para los segorbinos y segorbinas, así que además de adecuar la RPT, haremos un plan de formación continuada para todos los trabajadores para mejorar trámites.

Las fórmulas magistrales no existen. Y nuestra máxima es “cada pequeña acción cuenta” o como dice el refranero «toda piedra hace pared».

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia