La Biblioteca Valenciana colabora con la Fundación Max Aub editando 500 ejemplares del Epistolario entre Aub y Puccini, mientras que Generalitat Valenciana se compromete con la institución fundacional a incrementar su aportación en un 67 %, pasando de 12.000 a 20.000 euros anuales.

La publicación de los epistolarios de Max Aub, de los que ocho ya han visto la luz, es una de las actividades de mayor alcance e importancia para los investigadores realizada por la Fundación Max Aub, e iniciada antes de que naciera ésta en el año 1992 por la extinta Caja de Ahorros de Segorbe.

La publicación de un nuevo volumen sobre esta colección ha sido presentada hoy en Segorbe en pequeño comité por la directora general de patrimonio, Carmen Amoraga; el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena; la presidenta y el director gerente de la Fundación Max Aub, Teresa Álvarez y Francisco Tortajada.

La nueva edición, financiada al igual que la mayor parte de volúmenes por la Biblioteca Valenciana, está dedicada a la relación epistolar mantenida entre Max Aub y Dario Puccini mantenida entre los años 1959 y 1972.

El libro, del que se han editado 500 ejemplares, es fruto del trabajo realizado por Arianna Fiore, investigadora de lengua española en la Facultad de Ciencias Económicas, para la Fundación Max Aub, que en el año 2004 le concedió a ésta para tal fin una de las Becas de Investigación Max Aub “Hablo como hombre” .

La autora del trabajo no ha podido acudir esta mañana a la presentación del volumen debido a su reciente maternidad, según excuso el presidente de la institución fundacional ante el reducidísimo grupo de publico asistente al acto.

La presidenta y nieta de Max Aub, Teresa Álvarez, habló de la especial relación de su abuela con el mundo de las artes y las letras, mientras que la directoral general de patrimonio, Carmen Amoraga, lo hizo de “la actualidad que las palabras de la obra de Max Aub tienen hoy en día con tanta gente que tiene que huir de su país por horror, guerras, miseria o simplemente Buscando un futuro mejor. Estoy segura de que Max Aub escribiría hoy también sobre esto y saldría en sus cartas”, afirmó Amoraga.

La relación epistolar entre Max Aub y Dario Puccini, según Amoraga, “nos ofrece la posibilidad de acercarnos a él de una forma un tanto poliédrica, dándonos a conocer multiplex facetas de su pensamiento, vivencias, personalidad y sobre todo su humanidad”.

Por su parte el alcalde de Segorbe destacó la importancia del enclave local de la Fundación Max Aub, con la que “las administraciones tienen su parte de obligación porque las administraciones tienen que servir al ciudadano y a la sociedad y cualquier otro fin que busque la Administración pues es espurio, bastardo e incluso diría que ilegitimo” .

  • El Ayuntamiento mantiene su ayuda y la Generalitat la incrementa

Por ello aseguró que “en al medida de nuestras posibilidades desde el Ayuntamiento de Segorbe estamos comprometidos con trabajar y colaborar con la Fundación”, a la vez que animó al resto de Administraciones a respaldar a la misma.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Segorbe aportará el próximo año a la Fundación Max Aub, a la cual pertenece como patrono, la misma cantidad que este año, es decir 24.000 euros, si bien la Generalitat Valenciana incrementará su ayuda el próximo año de forma considerable, ya que esta subirá de 12.000 a 20.000 euros, según explicaron los representantes de ambas instituciones a instancias de InfoPalancia.

Los patronos de la Fundación Max Aub se reunirán el próximo día once de diciembre para aprobar sus presupuestos.

Epistolario entre Aub y Puccini

Chelo Torrejón.