JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

El secretario general del PSPV-PSOE del Alto Palancia, Benjamín Escriche, exige al presidente del Partido Popular de Castelló, Miguel Barrachina, que “deje de mentir y de poner en peligro la convivencia entre los pueblos de la comarca”. “Faltaba en este culebrón de la adhesión de cuatro pueblos a la Mancomunidad la intervención de Miguel Barrachina y ya ha llegado, aunque como siempre, para mal. Ya sabemos que su estilo de hacer política es el barro y repetir mentiras creyendo que así se convertirán en verdades. Pero la realidad es muy tozuda por mucho que Miguel Barrachina la quiera retorcer hasta conseguir sus objetivos”, afirma Escriche.

El secretario general comarcal señala que “es sorprendente y muy preocupante que un dirigente político afirme, sin ruborizarse, que un expediente puede ir a un pleno incompleto y aquí no pasa nada. Diga lo que diga Miguel Barrachina, lo cierto es que el pasado 2 de marzo, se retiraron 6 expedientes del orden del día por faltar documentación. Olvida Barrachina que también se retiró nada menos que el expediente del presupuesto de la Mancomunidad para 2021, el proyecto más importante que cualquier administración pública aprueba cada año, y el expediente que fija las cuotas que aportan los pueblos a la Mancomunidad. ¿No le preocupan al señor Barrachina que se puedan aprobar las cuentas de la Mancomunidad? ¿Solo les interesa la adhesión de estos cuatro pueblos? Pues parece ser que sí, que eso es lo único que le interesa, porque ni del presupuesto ni de las cuotas han dicho absolutamente nada en todos estos días. Y esa actitud deja al descubierto cuáles son sus verdaderos objetivos”.

Escriche dice que Barrachina “miente cuando dice que el partido socialista ha presentado una propuesta para la adhesión gracias a la amenaza de emprender acciones legales hecha por el PP. Esa amenaza no es más que un esperpento digno de los actuales dirigentes del Partido Popular. Parece que las formas de hacer política de Pablo Casado y Teodoro García Egea son contagiosas”.

La realidad es que el plazo para convocar el pleno acababa el miércoles, 10 de marzo, a las 15:00 horas, que es cuando se cierra el registro en la Mancomunidad. Y a las 12:00 horas del miércoles, tres horas antes de que acabara el plazo, se presentó en las dependencias de la Mancomunidad el portavoz del PP acompañado de un abogado, amenazando con acciones legales, porque se pensaban que el pleno no se iba a convocar. “La sorpresa que se llevaron es que ya se estaba convocando. Esas son las formas y las prisas del PP”, dice Escriche.

El pleno se convocó en tiempo y forma, dentro del plazo legal y con una propuesta del presidente, una vez que la diputación hubo aprobado en su Junta de Gobierno el convenio con la mancomunidad y el Ayuntamiento de Segorbe que aclaraba la situación respecto a los servicios sociales de estos cuatro pueblos durante este año de transición. Y ese acuerdo la Diputación lo aprobó ese mismo miércoles, 10 de marzo. Por tanto, la propuesta del presidente de la Mancomunidad se hizo una vez aclarada la situación de estos cuatro pueblos respecto a la prestación de los servicios sociales durante este año. “¿O es que a Miguel Barrachina le da igual que estos pueblos hubieran tenido que pagar dos veces por el mismo servicio?”, pregunta el secretario general comarcal.

No obstante, para Escriche, “lo más preocupante es el concepto de comarca que tiene este señor”. “Que tenga la osadía de decir que los pueblos gobernados por el PP se han visto obligados a entrar a la mancomunidad por la Ley de Servicios Sociales, cuando no querían porque la mancomunidad es muy cara, es sencillamente no entender ni la mancomunidad ni la comarca. La mancomunidad es mucho más que unas cuotas o incluso que la prestación de servicios comunes para todos sus pueblos. La mancomunidad es un organismo que vertebra y cohesiona todo el territorio comarcal, donde se ve la solidaridad y la ayuda mutua entre pueblos vecinos que compartimos problemas comunes y que juntos somos más fuertes. Todo esto parece que le suena a chino a Miguel Barrachina y al Partido Popular. ¿Qué es para ellos la mancomunidad y la comarca, un balance, una cuenta de resultados? Más allá de los números hay pueblos y personas que juntos pueden dar mejor solución a sus problemas. Es descorazonador ver qué piensa Miguel Barrachina de su propia comarca”.

“Lo cierto, aunque les duela, es que ha sido y es el partido socialista quien ha mantenido una visión de la comarca integradora, basada en la cohesión y la solidaridad entre todos nuestros pueblos. Ha sido y es el partido socialista quien ha llenado de contenido a la mancomunidad en beneficio de las personas que vivimos en los pueblos del Alto Palancia. Y ha sido y es el partido socialista el que ha hecho posible que después de tantos años volvamos a estar juntos todos los pueblos en la mancomunidad. El Partido Popular todavía tiene que demostrar qué concepto de comarca quiere. Pero por lo que se intuye de las palabras de Miguel Barrachina, es para echarse a temblar”, concluye Escriche.

PSPV-PSOE