Escudero y Bou recogieron anoche los premios Max Aub

Los Salones del Hotel Martín el Humano fueron el escenario anoche de la XXI edición de la Velada Literaria organizada pro la fundación Max Aub, en la que tuvo lugar la entrega de premios del concurso internacional de cuentos Max Aub, que fueron recogidos por Pablo Escudero y David Bou, en las categorías internacional y comarca,.

La gala a la que acudieron alrededor de un centenar de personas entre jurado popular, autoridades y amigos y familiares de los premiados, también sirvió para entregar la beca de investigación Hablo como Hombre, conseguida por Margarita Ibáñez.

El premio internacional conseguido por Pablo Escudero, escritor y profesor de físicas, esta dotado con 6.000 euros y la publicación del cuento.

El premio comarcal, obtenido por  el segorbino David Bou, está dotado con 800 euros  y la publicación del cuento.

El jurado de esta edición estuvo compuesto por los escritores Marta Querol, de los que  Victor del Árbol y Carlos Zanón estuvieron presentes ayer en la gala.

El acto contó también con la presencia de las familias Dicenta y Zapater que durante varios años compartieron una gran amistad con el genial escritor Aub al veranear en Viver y estudiar juntos en el colegio Lluis Vives.

Tras los parlamentos de las autoridades y patronos de la Fundación y la entrega de premios llegó el momento en el que los ganadores dieron las gracias.

Bou, se mostró agradecido a la fundación y a todos aquellos que hacen posible estos premios y estos actos. “Formar parte de esto ha sido para mí, además de un placer, un privilegio” apuntó este joven licenciado en Historia. Por su parte, Escudero afirmó no pensar ganar este concurso, aunque reconoció que “es un cuento al que le tenía fe y sabía que funcionaba”.

El ganador animó a todo el mundo a que escriba porque “ayuda a crecer” y dio las gracias a su familia, a la fundación y al jurado por haber elegido su obra como la ganadora de uno de los concursos de relato más prestigiosos que hay.

En esta edición, han sido un total de 639 los cuentos venidos de multitud de países distintos los que optaban al premio. De ellos,13 participaban en la categoría comarcal.

RODOLFO Y VENTURA
Durante los parlamentos, tanto Adolf Sanmartí como representante de la Generalitat, como Antonio Cases, como representante de la Diputació, mostraron su apoyo absoluto y la apuesta decidida de las dos entidades por continuar colaborando como patronos en el mantenimiento de la Fundación aubiana a través de la edición de publicaciones, la financiación para la misma y el patrocinio de los premios de los cuentos.

Por su parte, el alcalde de Segorbe, Rafael Magdalena, se mostró agradecido de que la institución continúe adelante, apuntó que el ayuntamiento sigue trabajando por esta Fundación porque la siente como suya y pidió a los asistentes que “ayudemos, entre todos, a mantener vivo el legado de Max Aub”, evangelizando con su obra y dando a conocer, tanto la entidad, como la figura del escritor.

Tras la cena de gala tuvo lugar la proyección de una cinta inédita en la que Aub está junto a sus amigos Gaos, Zapater y Dicenta en la comunión de la familia. La proyección fue además entregada a las nietas de Aub, Teresa y Elein que fue la encargada de hacer el brindis final de la velada.

Chelo Torrejón – Fotos:Ana Monleón