©  Espadán consigue director antes que la Calderona .-

Un año después de producirse el relevo en el gobierno de la Generalitat Valenciana la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha nombrado por fin a los primeros siete nuevos directores-conservadores para 16 Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, entre los que figuran el de Sierra Espadán pero no así el de la Sierra Calderona.

Así las coas los 16 Parques Naturales que ya tienen oficialmente director son: L’Albufera (Paloma Mateache); Font Roja y Serra Mariola (Salvador Palop); Prat de Cabanes-Toreblanca y Serra d’Irta (Aurora Quero); Lagunas de la Mata-Torrevieja, Salinas de Santa Pola y El Fondó (Francisco J. Martínez), Serra d’Espadà (José Vicente Escobar), Macís Penyagolosa y Tinença de Benifasà (Miquel Ibáñez); Túria y Puebla de San Miguel (Antonio Ballester). Todos ellos tomarán posesión de sus plazas el próximo 15 de junio.

La designación de directores-conservadores para los cinco parques restantes, Penyal d’Ifac y Serra Gelada; el Montgó y Marjal Pego-Oliva; Illes Columbretes y Desert de les Palmes; Serra Calderona, y Hoces del Cabriel/Chera-Sot de Chera, se cubrirán con la bolsa de trabajo que Función Pública abrió el mes de marzo.

ESCUELA DE DANZA
Los nombramientos realizados ahora tienen carácter transitorio, de tal forma que tendrán vigencia hasta el momento en que la Conselleria disponga de la partida económica necesaria para que convocar y cubrir las plazas por oposición.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha manifestado su satisfacción “porque se ha dado un paso crucial para dignificar la gestión de los parques al recuperar la figura del director-conservador”, eliminada hace cinco años “para hacer los nombramientos sin proceso selectivo y sin tener en cuenta las características especiales que se requieren para estos puestos”.

Sea como fuere lo cierto es que la falta de dirección en los parques naturales de nuestra Comunitat ha generado numerosos problemas y quejas de agricultores, senderistas, colectivos ecologistas y municipios adscritos al área de afección de los parques, dado que al carecer de dirección los mismos tampoco se ha podido aprobar un presupuesto ni un programa de actuación para cada uno de ellos.

Espadán consigue director antes que la Calderona

Chelo Torrejón