La Escuela Superior de Aceite de Oliva, en su recién terminada quinta edición 2020/21, ha dado a conocer a sus premiados en los ESAO Awards Olive Oil Competition.

Entre ellos, uno ha caído muy cerca de nosotros, concretamente en Altura. Allí ha ido a parar el Premio para el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado por un productor en la Comunidad Valenciana, que en esta edición ha sido para Essentia Oleum.

Este joven AOVE, con tres años de trayectoria, ya consiguió en la pasada edición obtener un puesto de finalista. Pero este año ha conseguido el primer puesto del conocido y prestigioso certamen del mundo del aceite que reconoce anualmente los óleos en diferentes categorías.

Essentia Oleum ya puede encontrarse en distintos establecimientos Gourmet y degustarse en prestigiosos restaurantes, aunque sin duda alguna, existe uno de éstos donde este AOVE es el ingrediente principal de sus platos: La Farola Restaurante, en Altura, donde también puede adquirirse.

Essentia Oleum es la continuidad de unos hijos a sus padres, los hermanos Garnes-Soler, (Roberto, Jose Vicente y Encarna) quienes asesorados por Miguel Abad, experto en Oleiotecnia y catador, y los mimos extremos del cabeza de familia, han lanzado a este nuevo aceite de edición limitada, como un producto que deja un recuerdo de aromas y matices del ayer con la garantía y seguridad del hoy.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

Todo ello realizado en una producción propia, limitada y seleccionada de aceitunas de la variedad “Serrana Espadán”, obtenidas de una finca de olivos ubicada a 600 metros sobre el nivel del mar, a mitad camino entre el Santuario de la Cueva Santa y la Cartuja de Valldecrist y rodeada de las Sierras Espadán y Calderona, dentro del municipio de Altura, en la comarca del Alto Palancia, provincia de Castellón.

Con ese excelente y mimado producto se elabora un Aceite de Oliva Virgen Extra con matices dulces a frutos secos, tomatera y hoja verde de olivo, gracias a una recolección y elaboración temprana del fruto.

José Ángel Planillo