Más vale que te acuerdes por que sí no mañana no llegaras a buena hora a ningún sitio, ya que esta noche cambian la hora. Se produce el llamado cambio horario de invierno, es decir que a las tres los relojes se trendrán que retrasar a las dos.

El cambio horario es de obligado cumplimiento en todos los Estados miembro de la Unión Europea.

Este cambio de hora, que en las Islas Canarias será de las dos de la madrugada a la una, se produce todos los años el último domingo de octubre en cumplimiento de una directiva europea, por tanto afecta obligatoriamente a todos los Estados miembro de la UE. La medida, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), supone un ahorro del 3% en iluminación entre los meses de marzo a octubre, lo que equivale a 300 millones de euros.

Esta práctica de atrasar los relojes una hora en invierno y adelantarlos de nuevo en verano se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y, por ende, consumir menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, según recuerda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta noche cambian la hora

Fdo: Chelo Torrejon.