©  Estudian recuperar los antiguos Gigantes de Segorbe .-

El obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, ofició ayer una Misa Pontifical en la Catedral-Basílica, tras la que el prelado salió a la calle para presidir la tradicional procesión del Corpus Christi y seguir la impresionante Custodia de plata, del siglo XVI, donada a la ciudad por los Duques de Segorbe.

La salida de la procesión a las calles fue anunciada por las voces de los doce colosos de bronce del conjunto sonoro de la Catedral-Basílica, manejados por los componentes de la prestigiosa Asociación de Campaneros de Segorbe, además de por un desfile previo de los queridos Gigantes y Cabezudos, entre los que hubo un accidentado, ya que el porteador del gigante de la raza China sufrió un pequeño traspiés en las escaleras de la Catedral cayendo al suelo con ella.

Desde el Ayuntamiento  Estudian recuperar los antiguos Gigantes de Segorbe. Uno de los colosos de cartón piedra cayó ayer en las escaleras de la Catedral.

Gigantes y Cabezudos. Foto: J.Plasencia

ESCUELA DE DANZA
El incidente, aunque provoco el lógico revuelo, no tuvo consecuencias que lamentar, por lo que los seis Gigantes pudieron terminar el recorrido y bailar en la plaza del Agua Limpia como es tradicional.

Los seis grandes colosos de cartón piedra fueron acompañados por los alegres Cabezudos, tras los que los niños suelen correr en un alegre y frenético griterío.

El creciente número de jóvenes que quieren participar en al fiesta portando uno de los citados cabezudos, ha llevado al Ayuntamiento de Segorbe a abrir una bolsa de voluntarios, con el fin de que “los jóvenes se inscriban y puedan llevar los cabezudos al menso una vez en su vida”, según explicó a InfoPalancia la teniente de alcalde, Mercedes Pérez.

La bolsa se abrirá este mismo verano, con el fin de que los interesados puedan inscribirse y empezar a salir con los Cabezudos durante las próximas Fiestas Patronales.

Mercedes Pérez también estudia la posibilidad de recupera para futuros desfiles a los antiguos Gigantes . “Investigaremos dónde pueden estar las cabezas de los antiguos porque la estructura y los trajes son los mismos. Nos han dicho que a lo mejor pueden estar en el Centro Cultural. Después escucharemos y consultaremos con la gente para ver que es lo que quiere”.

Paso de la Giganta. Foto:J.P.

Paso de la Giganta. Foto:J.P.

Por otro lado medio centenar de niños y niñas ataviados con los blancos vestidos y delicados encajes de los trajes de comunión, precedieron ayer el paso de la Santa Custodia, tras la cual desfila la corporación local junto a la bandera de la ciudad, del siglo XIX, por tratarse esta originariamente de una de las pocas procesiones civiles que todavía se celebran.

CORPUS-W_4343

La Mesa contra el Cáncer sale a la calle. Foto:J.Plasencia-

El suelo del itinerario recorrido por la procesión es cubierto anualmente por una alfombra de espliego y manzanilla, que este año ha sido especialmente abundante, por lo que su aroma impregno agradablemente todo el ambiente.

Estudian recuperar los antiguos Gigantes de Segorbe

Chelo Torrejón