De una forma u otra, habrá que esperar a conocer más detalles del proyecto y del posicionamiento del nuevo gobierno local segorbino, la aprobación definitiva del estudio informativo del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sagunto a través del Corredor Mediterráneo determinará también de forma sustancial el desarrollo económico de la comarca del Alto Palancia.

Y es que el Ministerio de Fomento ha publicado hoy en Boletín Oficial del Estado (BOE), la aprobación definitiva del mencionado estudio, cuyo presupuesto estimado de actuación, que entra a formar parte del Corredor del Mediterráneo, se sitúa en torno a los treinta millones de euros.

El estudio tiene por objeto definir una conexión ferroviaria pública del puerto de Sagunto con la Red Ferroviaria de Interés General del Estado (RFIG), teniendo en cuenta tanto la red actualmente existente como su evolución en el marco de las actuaciones de implantación de ancho de vía estándar (UIC) en el Corredor Mediterráneo.

El estudio informativo, en su aprobación provisional, consideraba tres alternativas de trazado, dos por el norte N1 y N2 y otra por el sur denominada S1.

Dicho documento se sometió a información pública mediante anuncio publicado en el BOE de 11 de julio de 2011. Tras este trámite y la correspondiente evaluación de impacto ambiental ha sido propuesta finalmente la alternativa S1, con una longitud total de 4,6 km, que es la posibilidad de acceso más directa mediante un corredor independiente del actual y aprovechando al máximo el pasillo reservado para infraestructuras en el planeamiento urbanístico.

Estudio definitivo del Corredor Mediterráneo

Chelo Torrejón.