Estudios con futuro

La dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatorio Alto Palancia de Segorbe ha solicitado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes, una ampliación de su oferta de estudios para la que solicita la posibilidad de impartir en el centro dos nuevos ciclos formativos con gran proyección de futuro.

Dicho ciclos son los de Técnico de mantenimiento electromecánico y Técnico superior en energías renovables.

De esta forma el Ies Alto Palancia pretende “mejorar la oferta formativa para los alumnos de la comarca y satisfacer mejor las necesidades laborales de las empresas de la zona”.

El proyecto se ha elaborado teniendo en cuenta las necesidades formativas expuestas por diferentes sectores empresariales e incluyendo en la propuesta las aportaciones de la FECAP, además de informes del SERVEF.

La idea es ampliar la oferta a dos familias profesionales nuevas en la comarca: “Instalación y mantenimiento” y “Energía y agua”. Esto se realizaría a través de la siguiente oferta: Técnico de mantenimiento electromecánico. En modalidad 2+1 y FP Dual.

Este ciclo se impartiría únicamente en el IES dentro de la Comunidad Valenciana.  Consistirá en la obtención de dos titulaciones en tres cursos. En los dos primeros el alumno obtendría el titulo de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, como hasta ahora, y en un tercer curso el alumno se podrá titular también en Mantenimiento Electromecánico. Y todo ello además en formato FP Dual; de tal forma que el alumnado adquirirá conocimientos tanto en el instituto como en empresas con las que el centro ha firmado acuerdos.

Este nuevo ciclo servirá tanto para los nuevos alumnos como para los actuales y los que acabaron en cursos anteriores. Y nutrirá a las empresas de la comarca de trabajadores con doble cualificación.

El otro ciclo que se ha solicitado es el de grado superior de: Técnico superior en energías renovables.

Éste es un título con gran futuro, ya que se trata de un sector que debe tener una fuerte expansión en los próximos años. El Consejo de Europa, reunido en 2007 en Bruselas aprobó un plan energético obligatorio que incluye un recorte del 20% de las emisiones de dióxido de carbono antes del año 2020 y consumir más energías renovables.

Con este ciclo se pretende cubrir la demanda de trabajadores cualificados para el desarrollo y mantenimiento de este sector, que por otra parte ya cuenta con importantes parques eólicos en la comarca.

Este título se complementa perfectamente con los ciclos de grado medio y podría ser igualmente continuación de estudios de alumnos de bachiller.

Estudios con futuro

Chelo Torrejón