EUPV busca ayudas in extremis para calentar el colegio y potenciar la Vía Verde de Ojos Negros a su paso por la localidad

Las dificultades económicas que muchos municipios españoles están atravesando supone que muchos proyectos interesantes para el desarrollo cultural, económico o turístico del municipio, en muchas ocasiones, queden “en agua de borrajas”, como desde hace tiempo ocurre en la población de Altura.

Por ello, es responsabilidad de las autoridades locales estudiar detenidamente el uso de cualquier dinero conseguido desde otras administraciones en forma de subvención, para invertirlo de manera inteligente.

Así pues, y según informa el grupo municipal de EUPV Altura, se ha convocado, por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, una subvención del fondo de Compensación del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana que va destinada a municipios que son afectados, como es el caso de Altura, por albergar el tendido de red que traslada energía desde el parque eólico hasta la subestación.

Este es el motivo principal por el cual el grupo municipal de EUPV en el Ayuntamiento ha decidido presentar dos propuestas al alcalde de la Villa de Altura, el socialista Miguel López, para razonar varias propuestas ya que según explica a InfoPalancia Manuel Ibáñez, concejal de medio ambiente, la subvención va “a fondo perdido y no es de esas que se pueda desestimar”.

Por un lado, la agrupación de Esquerra Unida ha propuesto la sustitución en el CEIP Virgen de Gracia de la caldera de calefacción actual por una caldera de biomasa alimentada por pellets. Según el estudio llevado a cabo junto a expertos de la población, este proyecto supondría un ahorro del 40% respecto al gasto actual.

EUPV busca ayudas in extremis

Colegio Virgen de Gracia. Foto:Alejandro Ibáñez.

Aún con todo esto, el proyecto no quedaría aquí y supondría dotar a la población de Altura en un futuro del “estudio de la generación de biomasa en la población y la puesta en marcha de una planta de biomasa, lo que nos llevaría a la instalación de calderas de biomasa en todos los edificios municipales, evitaría el elevado gasto que supone a las arcas municipales y tendría la posibilidad de creación de numerosos puestos de trabajo” como así ha manifestado Ibáñez a InfoPalancia.

Por otro lado, la propuesta lanzada a López por parte del grupo EUPV Altura, responde a la adecuación del tramo de Vía Verde a su paso por la piscina municipal y la Glorieta. Se trata de hacer un muro de contención en el camping y evitar con ello más caídas de pinos, así como abrir los túneles que hoy se encuentran ocultos por los escombros y separar el tradicional trazado de Vía Verde mediante un vallado de lo que sería la zona de césped de la piscina.

Según ha podido saber InfoPalancia, “este ha sido un proyecto que lo han intentado hacer varios de los últimos alcaldes de la Villa de Altura, pero el principal inconveniente era el desplazamiento de la balsa de riego, que está en el mismo trazado de la Vía Verde, y el elevado gasto del mismo”. EUPV Altura, conocedora de este inconveniente, ha propuesto “rodear la balsa, como actualmente se hace, pero conectando con los túneles en vez de con la carretera y mantener la balsa en su sitio”.

Así pues, la agrupación de izquierdas EUPV-Altura asegura que “esta sí sería la manera de apostar definitivamente por la Vía Verde como hemos defendido siempre para el desarrollo del turismo de la zona de la Glorieta, el camping municipal, el restaurante y la Cartuja de Vall de Crist”.

Por último, EUPV Altura ha anunciado que el plazo para presentar propuestas para esta subvención termina el cinco de febrero y que “tras presentarle ambos proyectos al alcalde para que los tuviera en cuenta todavía no hemos recibido ninguna respuesta”. El edil de IU, Manuel Ibáñez, en declaraciones a InfoPalancia, a dos días de la fecha límite ha tildado la no respuesta por parte del alcalde “como mínimo me parece increíble”, además añade “espero que se solicite algo sino será alucinante”.

EUPV busca ayudas in extremis

Alejandro Ibáñez