EUPV Alto Palancia considera lamentable e inadmisible la diferencia en el trato institucional y mediático ejercido por el Patronato Provincial de Turismo de Castelló y la Diputación Provincial entre el rodaje de la serie de televisión «Juego de Tronos» en el castillo de Peníscola y el de la película «The Promise» en la comarca del Alto Palancia.

El coordinador comarcal en funciones de EUPV, Jesús Monleón ha sido muy crítico en el tema: «no es la primera vez que el patronato desatiende los intereses de nuestra comarca. El rodaje de The Promise es todo un acontecimiento, se trata de una película norteamericana de gran presupuesto que cuenta con un reparto excepcional y un director de moda, seguramente será una de las películas de referencia en 2016 pero todo ello, ha diferencia del rodaje de Juego de Tronos, ha pasado inadvertido al Patronato. La utilización de zonas de la comarca para su rodaje, especialmente el Pantano del Regajo, uno de los principales activos del Alto Palancia, la gran cantidad de medios técnicos y la repercusión económica que está teniendo, incluyendo la contratación de decenas de personas es una gran noticia pero todo ello de poco sirve si los principales canales de difusión turística como son en estos momentos el Patronato y la Diputación, lo someten al ninguneo mediático.

Monleón destaca la «exhuberante» cantidad de noticias que Diputación y Patronato lanzaron a los medios de comunicación y el uso intensivo de los canales institucionales para resaltar el rodaje de la serie «Juego de Tronos» mientras el rodaje de «The Promise» ha pasado totalmente inadvertido sin que una sola noticia o nota de prensa haya salido de los representantes turísticos provinciales.

Mucho que hacer en todos los ámbitos

EUPV-Alto Palancia considera que las instituciones provinciales son máximas responsables de la invisibilización y de la diferencia en el trato publicitario, lo cual les deja en evidencia, pero también resalta la situación de parálisis en el que a nivel institucional se encuentran las políticas turísticas especialmente a nivel comarcal y autonómico. En el primer caso, considera la participación en la Mancomunidad de todos los municipios del Alto Palancia como requisito político previo para poder implementar una marca comarcal potente, en el segundo la falta total de actividad, propuestas o iniciativas de la Agencia Valenciana de Turismo, en un momento como es el otoño fundamental para el posicionamiento estratégico a nivel turístico. EUPV-Alto Palancia finalmente, considera «una evidencia» que las políticas turísticas no pueden diseñarse desde el ámbito provinicial y vuelve a reclamar la disolución del Patronato, tal y como se solicitaba en el programa electoral.

EUPV critica al Patronato de Turismo

Jesús Monleón Peiró