EUPV de Altura contra los acuerdos del Consorcio de Basuras respecto a la llegada y tratamiento de las basuras de Valencia

La concejal de EUPV del Ayuntamiento de Altura, Elena Cacerés, fue la única de los representantes de los 55 municipios adscritos al Consorcio Provincial de Residuos del Área de Gestión 2 del Plan Zonal de Basuras de la Comunidad Valenciana, en oponerse al acuerdo adoptado por los componentes del mismo para que las basuras de Valencia vayan a la Planta de Valorización y Tratamiento de Algimia de Alfara.

El acuerdo adoptado por el Consorcio permitirá llevar a la planta, que entre otros objetivos ya fue construida hace algunos años contemplando dicha posibilidad según las explicaciones dadas por aquel entonces, alrededor de 47.000 toneladas/año de residuos provenientes del consorcio de la Safor-Costera V5.

La agrupación de izquierdas entiende que “no existe una justificación técnica para este acuerdo e incumple varios de los principios fundamentales mediante los cuales debe de regirse la política de residuos especialmente el de proximidad de las plantas respecto al origen de aquellos. Esta situación es consecuencia del cierre de la planta de Foncalent, en Alicante, programada de manera progresiva para 2016 y 2017, esta planta era la receptora de la basura del consorcio V5 dado que este último no posee instalación propia. Manises y Lliria, pertenecientes a consorcios colindantes recibirán respectivamente 13.000 toneladas/año, cifra muy inferior a la que será enviada a la planta de Algimia, distante en más de 100 kilómetros de la zona de origen de los residuos”.

Por ello la agrupación pretende iniciar una campaña  informativa a la ciudadanía de los municipios que integran el consorcio, con el fin de concienciar a la misma del “negativo impacto a medio plazo que supondrá la llegada de estos residuos sobre la vida útil de la planta”.

Así mismo EUPV ha tachado de “muy grave la mercantilización de este tema y que no se apliquen políticas que promuevan la reducción efectiva de residuos y del coste del tratamiento”.

EUPV de Altura contra los acuerdos del Consorcio

Chelo Torrejón