EUPV de Altura critica las formas del gobierno local

Comunicado de prensa EUPV

Resultaría insólito pensar que el PSOE pueda votar en contra de una moción con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero esto mismo sucedió el pasado lunes en el Pleno Ordinario celebrado por la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Altura.

El grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento registró dicha moción el jueves anterior al pleno. Justo al día siguiente, en una comisión informativa para tratar otros temas, el equipo de gobierno repartió al resto de grupos otra moción con el mismo motivo para ver si se acordaba presentarla conjuntamente como declaración institucional. Nuestro grupo informó que ya había registrado una moción al respecto el día anterior, a lo que sólo se le respondió que revisaran la que les habían dado y ya dijeran algo al respecto.

En ningún momento se nos planteó, ni en ese momento ni a lo largo de los días siguientes, que retiráramos nuestra moción. Tampoco entendemos por qué no consideraron coger la nuestra y ponerla en común, o arreglarla como hubiésemos decidido mejor entre todos, para presentarla conjuntamente.

Lo que está claro es que este equipo de gobierno llega tarde, mal o no llega.

No se puede consentir que se les llene la boca diciendo que somos un municipio referente en la comarca por haber creado un Consejo Municipal de Igualdad y que ni siquiera se reúna una comisión informativa para elaborar la programación de actos del Día de la Mujer, organizada finalmente de manera unilateral por el equipo de gobierno, sin contar con la opinión ni propuestas que pudieran tener el resto de grupos. Ese es el trabajo “codo con codo” que ellos proclaman desde la Concejalía de Igualdad.

A escasos 5 minutos antes de comenzar la sesión plenaria del lunes, todos los grupos firmaron la declaración institucional. Fue entonces cuando al grupo de EUPV se le preguntó si iba a retirar su moción. Esquerra Unida se negó, por considerar que había habido tiempo suficiente para que se le pidiera esto con antelación y pensando que toda aportación a esta causa debe considerarse.

Sin embargo, contra todo pronóstico, el PP se abstuvo y el PSOE votó en contra, alegando que lo que el grupo de Esquerra Unida pretendía era tener protagonismo.

Pensamos que en un tema tan importante como es la reivindicación de los derechos de la mujer trabajadora poner de excusa el protagonismo para votarla en contra es indecente, máxime viniendo de un partido que se califica como progresista.

Si nuestro grupo quisiera protagonismo, le sobraría con salir en la procesión. Ellos lo han conseguido votando en contra de algo por el mero hecho de presentarlo nosotros ¿A quién le hace falta realmente el protagonismo?

Elena Cáceres García

EUPV de Altura critica las formas del gobierno local