EUPV de Altura pide a la Sindicatura la fiscalización de las cuentas municipales

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
EUPV de Altura presentará hoy una moción en el pleno con el fin de que la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana lleve a cabo urgentemente la fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento, del máximo de años atrás que sea posible, dentro de su programa para el ejercicio 2019. Así lo anunciaron en el último pleno a través de su portavoz, Elena Cáceres, quien apuntó que “Altura merece unas cuentas transparentes y públicas, saber de dónde procede la elevada deuda del Ayuntamiento y conocer la cuál es la situación real para poner las medidas oportunas y volver a la situación financiera que todos los alturanos merecen para atender a sus necesidades”.

Desde la formación de izquierdas solicitarán esta medida después de su insistencia, desde que llegaron a la corporación municipal, para que el consistorio realizase una auditoría externa que contribuyera a arrojar luz de forma detallada y pormenorizada de las cuentas y gestión municipal de los gobiernos de, al menos, los últimos 15 años.

Ante la imposibilidad de afrontar el gasto que supondría contratar una empresa externa para este fin, EUPV propondrá hoy en el pleno solicitar que sea la Sindicatura de Cuentas la que incluya a Altura para fiscalizar sus cuentas el próximo año, como ya lo ha realizado en otros municipios cercanos, como Navajas o Gátova. Para ello, la petición necesita ser aprobada en pleno y, como recordó ayer Cáceres, “es el próximo mes de diciembre cuando Sindicatura de Comptes aprobará su programa para 2019, por lo que ahora es el momento de que el Ayuntamiento solicite formar parte del mismo”.

ESCUELA DE DANZA
Tal como argumentaron desde EUPV, “desde el grupo municipal nos gustaría poder dar una explicación fidedigna a los ciudadanos de por qué se ha llegado a esta situación límite de ahogo económico, sin que se haya producido en los últimos años absolutamente ninguna inversión que pueda justificar o servir de excusa para llegar a este índice de endeudamiento que estrangula el normal funcionamiento del Ayuntamiento”.

Altura, con una población de 3.559 habitantes, cuenta según el Ministerio, a fecha del 31 de diciembre de 2017, con una deuda viva de 4.332.000 euros. Sin embargo, destacan desde EUPV, según las cuentas generales de 2017 aprobadas el jueves 4 de octubre la deuda por habitante que apuntan los documentos oficiales sería de 1836´72 euros, lo que supondría que el nivel de deuda real estaría en más de 6,5 millones de euros.

Ana Monleón – Foto:José Plasencia

RANDURIAS