JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
El pasado 16 de abril de 2021, en la ciudad de Castellón, tuvo lugar un accidente de tráfico por alcance entre una motocicleta y un camión de reparto, que produjo el fallecimiento de uno de los implicados.

A consecuencia del suceso, el juez instructor decretó la prisión preventiva al conductor del camión, Victor Duro Gómez, al exceder los niveles permitidos de alcohol en sangre, habiéndosele detectado igualmente restos de estupefacientes.

El motivo por el que el juez instructor decretó la prisión preventiva y no la libertad con cargos, fue considerar que existía riesgo de fuga, algo que para cualquiera que conozca la situación familiar del acusado resulta injustificado.

Pocas semanas después, un legionario borracho atropelló de muerte a una niña de 5 años que cruzaba un paso de peatones, pese a lo cual el juez instructor de este caso, decretó la libertad con cargos.

DIPUTACION ACTIVIDADES CULTURALES

La situación de prisión preventiva está suponiendo al acusado un daño económico y familiar difícilmente subsanable.

Estamos de acuerdo en que el acusado sea sancionado en la forma establecida por la Ley si se demuestra su responsabilidad en el accidente y que, en cualquier caso, asuma la sanción correspondiente por conducir excediendo los límites permitidos de alcohol y con presencia de estupefacientes en su organismo.

Pese a esto, consideramos que las medidas cautelares aplicadas exceden de la práctica habitual, siendo evidente que, en situaciones similares o incluso más graves, se suele decretar libertad con cargos.

Por todo ello, el grupo municipal de EUPV-Jérica solicita a este Pleno la emisión de un comunicado en el cual se defienda la aplicación proporcionada de las medidas cautelares en la persona de Victor Duro Gómez en relación al accidente de tráfico habido en la localidad de Castellón de la Plana el 16 de abril de 2021, teniendo en cuenta que ante hechos equiparables o incluso más graves sucedidos en el territorio español en los últimos meses, las autoridades judiciales están decretando medidas que implican la libertad con cargo de los acusados y no la prisión incondicional.

Grupo municipal EUPV Jérica