©  EUPV exige coordinación sanitaria .-

EUPV-Alto Palancia exige la actualización de los protocolos de actuación en las emergencias sanitarias entre los sistemas sanitarios valenciano y aragonés, a cuenta de lo sucedido ayer domingo en la aldea de Pradas de San Agustín, en la vecina comarca de Gúdar-Javalambre.

Enclavada entre las dos comunidades autónomas, la Ermita de Pradas recibe miles de visitantes, en su mayoría valencianos, el cuarto domingo de mayo con motivo de la celebración de su fiesta mayor.

Durante los momentos previos al servicio religioso, que se realiza al aire libre, un vecino de Sagunto sufrió un Ictus cerebral. Pese a la importante aglomeración, fundamentalmente de gente mayor, que se produce este día, no había presencia de ningún servicio sanitario por lo que fueron dos médicos y un enfermero presentes a título particular en la celebración y que carecían de todo tipo de instrumental, los que atendieron en un primer momento al enfermo.

Dado que el enclave se encuentra equidistante de los centros sanitarios de Teruel y Sagunto y atendiendo a los requerimientos de la propia familia del afectado, todos ellos residentes en Sagunto, se solicitó al servicio de emergencias que el traslado fuera realizado al centro hospitalario del Camp de Morvedre y no al de la capital aragonesa.

El retraso en la activación del protocolo necesario para poder llevar a cabo el traslado provocó la espera injustificada de 40 minutos hasta la llegada del S.A.M.U. proveniente finalmente de Segorbe, localidad mucho más alejada de la aldea que Sarrión.

EUPV-Alto Palancia considera lamentable la situación en la que se encuentra el interior norte de la comarca y en particular la repetición en situaciones de falta de coordinación entre administraciones que ya se han vivido con anterioridad en accidentes de tráfico o incluso en incendios forestales en zonas limítrofes entre Valencia y Aragón.

EUPV-Alto Palancia exige la actualización de protocolos de actuación y la realización de simulacros que permitan a ambas administraciones atender las necesidades del territorio ante casos como el sucedido ayer, máxime si implican situaciones de riesgo físico para las personas.

EUPV exige coordinación sanitaria

Jesús Monleón