Comunicado de prensa EUPV-Alto Palancia 

Exigen la inclusión de actuaciones complementarias en el proyecto de mejora en la línea férrea Sagunt-Zaragoza

Ante el anuncio de la redacción del proyecto de mejora de la línea férrea Sagunt-Zaragoza con el fin de aumentar el tráfico de mercancías, EUPV-Alto Palancia hace constar su preocupación por que este aumento de circulaciones afecte negativamente a la calidad del servicio de Cercanías y Regionales actualmente existente. EUPV-Alto Palancia considera que hay que priorizar un ferrocarril al servicio del territorio por el que transita sin oponerse a una mejora de la red que permita absorber tráfico de mercancías de otras líneas más saturadas o incluso del transporte por carretera, una mejora que debe de tener en cuenta por lo tanto, los actuales servicios existentes.

ESCUELA DE DANZA

EUPV-Alto Palancia considera necesarias algunas actuaciones complementarias a incluir en el proyecto, en concreto la recuperación del primitivo paso inferior del ferrocarril minero en Barracas, lo que permitiría completar el recorrido de la Vía Verde de Ojos Negros por el trazado ferroviario original. En el mismo sentido la recuperación del paso inferior existente en una zona próxima a la anterior en dirección a Torás, catalogado como Vía Pecuaria, facilitaría no sólo el paso de ganado, sino la continuidad del GR-7, el más grande de Europa, cuyo trazado actual se haya interrumpido en este punto por la colmatación del paso inferior. El estado actual del paso obliga a rebaños y senderistas a cruzar la vía caminando, lo que implica un riesgo extremo. EUPV-Alto Palancia solicitará al Ayuntamiento de Barracas la presentación de las correspondientes alegaciones a ADIF.

JOSAN  LIMPIEZA CORTINAS

La principal solicitud de EUPV-Alto Palancia, será la de aprovechar la inversión en la mejora de la línea para construir un nuevo puente en la CV-212 entre Jérica y Novaliches, dado que el actualmente existente no cumple con las nuevas exigencias de toneladas por eje requeridas, que pasarán de 20 a 22,5. Con la apertura de un nuevo puente se facilitará la comunicación entre ambas zonas urbanas hoy en día limitado por las reducidas dimensiones del puente existente y que impiden el paso de autobuses o camiones articulados.

En este sentido la alcaldesa de Jérica, Marisa Domingo, ha asegurado que se presentará desde el consistorio la pertinente alegación y así como una moción de apoyo a la misma en el próximo pleno ordinario del mes de enero.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA