EUPV pide la retirada de símbolos

La imagen con el bastón de mando. Foto:J.P.

Los dos concejales de EUPV de Altura han anunciado la presentación ante el pleno que está previsto celebrar el próximo lunes una moción no exenta de polémica, ya que en ésta se pide, entre otras cosas, “la retirada de cualquier título o cargo otorgado a imágenes religiosas desde este Ayuntamiento” lo que afecta de lleno a la Virgen de Gracia y a la de la Cueva Santa.

Y es que ambas imágenes han sido distinguidas en distintos momentos de la historia con el título de “Alcaldesa Honoraria de la Villa de Altura”, por lo que de salir adelante la moción la vírgenes perderían esta condición.

Imagen de la Cueva Santa. Foto:J.P.

Cueva Santa. Foto:J.P.

Además de esto EUPV también pide en al anunciada moción “que en los edificios de titularidad municipal no existan símbolos que puedan identificar a la institución con ninguna confesión religiosa” y que los concejales que quieran asistir a las procesiones o a cualquier acto religioso “lo haga a título estrictamente individual”, según el comunicado de prensa difundido al respecto.

De esta forma EUPV de Altura persigue “la aconfesionalidad de las instituciones públicas”, si bien aseguran sentir “respeto absoluto hacia todas las creencias religiosas manifestadas con carácter privado”.

“Estamos convencidos que los miembros de la Corporación que en su totalidad juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución de 1978 serán sensibles al respeto que  establece de manera explícita el carácter aconfesional del estado español. Por lo tanto, los representantes de las instituciones públicas elegidos democráticamente, no pueden actuar ni participar en actos eclesiales ostentando la representación de la institución de la que forman parte sin vulnerar el principio constitucional mencionado”, indican en el comunicado.

“La separación Iglesia-Estado es una característica fundamental de los sistemas democráticos modernos, y debe ser respetada por todas las instituciones de carácter representativo a su ámbito de actuación, como se suele decir debemos separar, el “Trono” del “Altar”.

EUPV pide la retirada de símbolos

Chelo Torrejón.