EUPV quiere crear un consejo escolar comarcal

La Asamblea de EUPV-Alto Palancia reunida el pasado lunes en Altura, acordó proponer la creación de un Consejo Escolar de Ámbito Comarcal para impulsar cambios en el actual modelo existente. La comarca ha sufrido importantes tensiones en el pasado especialmente en el proceso de implantación del mapa escolar con motivo de la entrada en vigor de la LOGSE a finales de los años 90. Para la formación, el ámbito de debate debe de ser participativo, priorizando criterios pedagógicos y con exclusión del protagonismo político que ha existido en el pasado.

EUPV valora como muy mejorable la actual situación, en la que existen centros para atender las necesidades escolares y garantizar una formación digna, pero es necesaria la redistribución y reasignación de recursos en el ámbito de la educación de secundaria especialmente. La formación destaca que mientras centros como el Jérica-Viver están infrautilizados y sería necesaria la implantación de ciclos formativos, una reivindicación que EUPV lleva realizando desde hace más de diez años, el IES Cueva Santa presenta graves problemas de saturación en las aulas que repercuten en la calidad de la educación. Alejar la influencia política del debate es para EUPV algo imprescindible porque no se pueden dejar depender decisiones del ámbito pedagógico en manos de los representantes políticos, tal y como ha sucedido en el pasado.

Los importantes cambios políticos, a juicio de la formación, reflejan el cambio social producido en el Alto Palancia, una sociedad más madura y con mayor sentido de la responsabilidad más exigente en la toma de decisiones institucionales y con mayor deseo de participar en las mismas. El que el consejo Escolar sea de ámbito Comarcal es más que necesario porque las grandes decisiones en este tema afectan a todos los municipios y todos deben de tener por lo tanto, capacidad de incidir y participar las mismas.

EUPV quiere crear un consejo escolar comarcal

Jesús Monleón