Éxito de las I Jornadas Internacionales de Ajedrez Francesch Vicent celebradas en Segorbe

La positiva respuesta y aceptación del público de las I Jornadas Internacionales de Ajedrez Francesch Vicent celebradas hoy en Segorbe, han llevado a la organización a plantearse la continuidad y ampliación del programa de cara al próximo año.

Con más de doscientas personas participantes en total el presidente del Club de Ajedrez Alto Palancia, Miguel Ángel Malo Quirós, asegurá que “la verdad es que estamos muy contentos. El año que viene vamos a ampliar estas jornadas a tres días con más actividades paralelas, como pueden ser un concurso de fotografía, un curso educacional, mesas redondas…además también queremos que crezca bastante el nivel de premios”, explicó Malo Quirós a InfoPalancia.

Y es que las I Jornadas Internacionales de Ajedrez Francesch Vicent, organizadas por el Club de Ajedrez Alto Palancia con el patrocinio y apoyo económico del Ayuntamiento de Segorbe, ya han empezado a cosechar éxitos desde primera hora de la mañana, cuando medio centenar de personas han asistido al curso de ajedrez impartido por uno de los mejores docentes ajedrecistas del momento, MF Luis Fernández Siles, reputado docente y director de la singular revista Capakhine (publicación que también colabora en las Jornadas).

De sumo interés ha sido también la conferencia impartida a medio día por el prestigioso investigador, José Antonio Garzón, sobre la historia de la búsqueda y localización del incunable “Llibre dels jochs partitis dels schachs” escrito por el segorbino Francesch Vicent en el año 1495, primer libro donde se habla del ajedrez de la dama, del ajedrez moderno, para el que este ilustre personaje creo la figura de la Reina.

Éxito de las I Jornadas Internacionales de Ajedrez

Conferencia de Garzón. Foto: J.Plasencia

Por otro lado más de un centenar de jugadores procedentes de diversas comunidades autónomas, entre ellos más de 25 maestros internacionales, compiten en estos momentos en las partidas del torneo de ajedrez de esta primera edición de las Jornadas, en el que hay varios premios con una dotación económica global de 2.600€, repartidos en las diversas categorías en las que se puede participar, en función de la edad y el ranking de los jugadores y cuya clasificación puedes consultar en este mismo

enlace

El campeón y sucampeón del torneo se enfrentaran a última hora de la tarde en un match de tres partidas rápidas con las nuevas normas del Ajedrez del Virrey, ideadas por José Antonio Garzón,

El reto del Ajedrez del Virrey tendrá un premio extra de 200 euros para el ganador.

Torneo ajedrecista. Foto: J.P.

Torneo ajedrecista. Foto: J.P.

El Ajedrez del Virrey es una creación valenciana que nació en mayo de 2015, que respeta la gran revolución del siglo XV, a la que complementa. Su creador es el mencionado José A. Garzón.

Grandes prohombres como el propio Vicent, o los campeones mundiales José Raúl Capablanca y Bobby Fischer, compartieron la necesidad de reformar el juego. En pleno siglo XXI, en la era tecnológica del ajedrez, El Ajedrez del Virrey propugna nuevos retos creativos, artísticos e imaginativos, impregnando de ese mismo espíritu renovador que llevó al tablero la revolución femenina. El nuevo protagonista es ahora la pieza más débil de todas, el humilde peón.

El propósito de los organizadores, partícipes de ese espíritu pionero de su insigne paisano, es integrar El Ajedrez del Virrey de forma cada vez más intensa en los años venideros.

Éxito de las I Jornadas Internacionales de Ajedrez

Chelo Torrejón