La jornada de ayer y el día de hoy han quedado unidos para los insomnes por el disparo de bombas reales y prolongada Enramá celebrada a primera hora de la mañana en la calle Colón de Segorbe.

La Reina disfruta con la Comisión de Toros. Foto:J.Plasencia.

La Reina disfruta con la Comisión de Toros. Foto:J.Plasencia.

Alegría festiva. Foto:José Plasencia.

Alegría festiva. Foto:José Plasencia.

El acto ha servido para despertar la pereza de los más trasnochadores de la pasada noche, con la que los segorbinos suelen empalmar la verbena del sábado con la típica Enramá del domingo de fiestas, aunque este año la persistente lluvia caída anoche obligo a muchos a sustituir el baile por la reunión de amigos bajo una cornisa, asistencia a bares o simplemente retirarse a casa para el descanso.

La jornada festiva de hoy ha comenzado a las siete de la mañana con el disparo de bombas reales desde los dos cerros sobre los que se asienta Segorbe, los de Sopeña y San Blas, además de con un prolongado volteo general de campanas de los doce colosos de bronce de la Catedral-Basílica, a cargo de la Asociación Amigos de las Campanas.

Confeti e ilusión. Foto:J.P.

Confeti e ilusión. Foto:J.P.

Posteriormente ha tenido lugar la tradicional Enramada por la calle de Colón y plazas de la Cueva Santa y del Obispo Ahedo, donde la Comisión de Toros ha arrojado al aire más de 1.000 kilos de caramelos y 7000 juguetes, si bien lo que más ilusión y deseo ha despertado entre el público han sido los 800 garrotes repartidos en la última vuelta.

La Enramá ha atraído hasta la misma a más de 2.000 personas, que con sana y alegre codicia se han afanado en recoger del suelo las golmajerías lanzadas al aire por los 66 componentes de la Comisión de Toros, Reinas, Damas y Cortes de Honor, desde lo alto de la grupa de los 27 caballos que en han salido al desfile.

La Enramada es una de las celebraciones más antiguas de la Comunidad Valenciana, aunque actualmente muy pocas poblaciones mantienen viva esta antigua costumbre valenciana que cubre de murta las calles.

Exitosa Enramá de la Comision de Toros

Juegos infantiles. Foto:José Plasencia.

Por otro lado los niños también disfrutaron ayer de lo lindo con la fiesta infantil con bailes y juegos, a cargo de Segorocio, celebrada en el paseo de Sopeña, donde se dieron cita alrededor de un centenar de pequeños.

Exitosa Enramá de la Comision de Toros

Chelo Torrejón.