ESCUELA DE DANZA
Exposición de esmaltes y joyería medieval en Altura

Sí todavía no lo has hecho aún estás a tiempo, ya que la nueva sala de exposiciones de la calle La Palmera de Altura, acoge hasta el próximo día diez de junio una interesante exposición de esmaltes y joyería medieval.

La muestra es obra de la firma Natus Ex Igne, cuya producción son las reproducciones de piezas originales de esmaltería, desde prácticamente sus orígenes hasta el siglo XIV, con especial atención al arte del Medioevo.

El taller, ubicado en Altura, nació como tal en el año 2005 y desde entonces hasta ahora “el amor al arte del Medioevo, tanto Silense como Bizantino o Limosino, no ha abandonado la producción de Natus Ex Igne. La belleza pura de estas piezas sigue enamorando como al principio y la reproducción o adaptación de estas piezas siempre estará presente en su haber”.

Sin embargo, la producción del taller se ha diversificado con el tiempo y ahora pueden observarse piezas con motivos Celtas, Orientales, Egipcios y también imágenes de producción propia, incluyendo la línea de joyería original que se lleva desarrollando en los últimos años.

Todas las obras se realizan siempre en planchas de cobre, utilizando dos técnicas básicas: cloisonné y champlevé.

RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
Para finalizar, bien sea tras aplicar una u otra técnica, estas piezas son sometidas a varias cocciones en el horno, posteriormente pulidas y bañadas en oro.

El esmalte es un polvo especial de vidrio para aplicar sobre metal que, al fundirlo mediante cocción, se une íntimamente al él, recubriendo su superficie y dando com resultado un acabado vítreo, brillante y resistente.

La base de todos los esmaltes es la sílice a la que se le añaden estabilizantes, fundentes y colorantes para moldear sus propiedades y conferirles los colores vibrantes que los caracterizan.

El uso ornamental del esmalte en orfebrería es tan antiguo como el descubrimiento del vidrio, habiéndose hallado proto‐esmaltes tanto de la cultura egipcia como la mesopotámica.

Chelo Torrejón – Foto:IP

 

Exposición de esmaltes y joyería medieval en Altura