©  Extinguido el incendio de Artana .-

El incendio forestal en Artana ha sido dado por extinguido dos semanas después de su declaración y ha arrasado 1.500 hectáreas de superficie, la mitad perteneciente a parque natural de la Sierra Espadán, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El pasado lunes aún permanecía en el lugar una unidad de bomberos forestales de la Generalitat, aunque en las labores de extinción de este incendio han participado 500 personas y 30 medios aéreos, que han luchado por controlar un fuego que se inició el pasado 25 de julio y quedó controlado justo una semana después.

El fuego se inició en una zona conocida como de las Peñas Aragonesas, en la localidad de Artana, a la que se desplazaron, en un primer momento, cuatro medios aéreos.

Hacia el final de la tarde, el fuego ya afectaba a los términos de Artana, Alcudia de Veo y Tales, había entrado en las primeras estribaciones de la Sierra Espadán, y en su extinción trabajaban 25 medios aéreos, incluyendo algunos de otras comunidades autónomas, como Aragón o Cataluña.

ESCUELA DE DANZA
Un día después, cuando ya afectaba a 1.000 hectáreas, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció que se investigaba si podría haberse producido a consecuencia de una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana.

Las llamas se dieron por controladas una semana después de su inicio, momento en el que comenzaron a retirarse las unidades que trabajaban en la zona, en la que se produjeron varios rebrotes del fuego, y ayer ya pudo ser dado por extinguido.

Durante las labores de extinción, varios bomberos resultaron heridos leves y uno de ellos, un hombre de 33 años, tuvo que ser atendido por la Unidad de Soporte Vital Básico de la Conselleria de Sanidad en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) por deshidratación e hipoglucemia.

Extinguido el incendio de Artana