La Cena de Electra, del argentino Nelson Gustavo Specchia, se ha convertido hoy en el nuevo ganador del Premio Internacional del Concurso de Cuentos Max Aub, que este año cumple su vigésimo octava edición y al que han optado un total de 673 cuentos.

Por otro lado el cuento La bicicleta, del joven segorbino Sergio Serrano Rovira, se ha alzado con el premio comarcal de este mismo certamen.

Los premios han sido designados por mayoría del Jurado Calificador, compuesto por los afamados escritores Almudena Grandes, Manuel Rivas y Javier Goñi, si bien este último no ha podido estar presente en el fallo emitido al medio día en la sede de la Fundación Max Aub y ha dado sus puntuaciones telefónicamente.

Fallo Concurso de Cuentos Max Aub

Almudena Grandes. Foto:Ch:T.

La elevada cantidad de los cuentos presentados y calidad de los premiados ha sido destacada por Almudena Grades y Manuel Rivas, para los que “el fallo ha sido muy interesante porque había mucho donde escoger. El problema en todo caso ha sido de exceso de obras de mérito y no de defecto, incluso en la variedad comarcal”, afirmó Almudena Grandes.

Los cuentos ganadores son “muy distintos entre sí, aunque ambos comparten el rasgo de la originalidad . En el apartado comarcal ha ganado un cuento que cuenta la historia de un niño que quería una bicicleta y la forma tan singular y aventurera en que la consigue. La cena de Electra habla de una familia compuesta de nueve hermanas, de las que la mayor viaja por el mundo y al final de su vida se decanta por la cocina y tiene un final realmente sorprendente tan aventurero como la vida de la protagonista. Poco más podemos decir de los cuentos ganadores porque al tratarse de cuentos, que tienen quince páginas, sí decimos más los reventamos”.

El jurado ha puesto especial atención “no solamente en lo que se cuenta sino también en la forma de contar las cosas. Lo que es muy importante en un relato. Los dos ganadores tienen una síntesis muy creativa, originales, de este tiempo…con una especie como de pompa de jabón, de sorpresa final…La verdad es que teníamos mucho donde elegir. La cosecha de la primavera 2015 es muy buena”, según explicó Manuel Rivas

Fallo Concurso de Cuentos Max Aub

Manuel Rivas. Foto:Ch.T.

Los dos escritores, Almudena Grandes y Manuel Rivas, participaran esta tarde en la tertulia literaria que está previsto celebrar a las siete y media en el Circulo del Casino, al que probablemente acudan muchos de los ciento cuarenta componentes del Jurado de Preselección del certamen.

El Fallo Concurso de Cuentos Max Aub tiene una previa selección

El trabajo del Jurado de Preselección también ha sido destacado y agradecido por los dos escritores, que mañana participaran en diversos actos del programa de actividades del XXIII encuentro de Estudiantes con Max Aub.

El fallo del concurso, al igual que el encuentro de jóvenes estudiantes, se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del CXII Aniversario del nacimiento de Max Aub, organizadas por la Fundación Max Aub.

Chelo Torrejón.