© FECAP contrario a la subida del recibo de basuras .-

COMUNICADO DE PRENSA FECAP

Tras la publicación en el BOP de las nuevas tasas de valorización y eliminación de residuos urbanos y contrastadas con las que se venían cobrando, se constató una subida desproporcionada especialmente para los comercios y pymes en general.

Desde la Federación Empresarial Comarca del Alto Palancia manifestamos nuestra desaprobación y nos posicionarnos en contra de dicha subida de la cual las empresas no se pueden resarcir de ninguna manera.

A partir de este momento FECAP mantuvo las oportunas reuniones con representantes públicos de nuestra comarca para recabar la información necesaria acerca de dicha subida.

Dentro de estas reuniones, destacar que el presidente de FECAP, Federico Lozano, mantuvo una reunión con el presidente y la gerente del Consorcio Palancia Belcaire, encargado del tratamiento de los residuos en nuestra comarca y responsable de la nueva tasa. En dicha reunión se explicó a la federación que la nueva tasa es producto en gran medida a la inversión en informatización que se llevará a cabo en los ecoparques, lo que supondrá un futuro descuento en el impuesto en función de su utilización, además de otras cuestiones como el coste de la prueba piloto o la equiparación con el precio de los recibos de otras zonas de la Comunidad Valenciana entre otros.

ESCUELA DE DANZA
Pero, realmente ¿cuándo van a poderse aprovechar las pymes y los comercios de esos descuentos? Y una vez asumida esta inversión ¿qué va a pasar con el impuesto el próximo año? La realidad es que los autónomos y pymes van a tener que asumir un incremento de al menos un 56% en el mejor de los casos, como ejemplo, podemos citar el caso de una peluquería de 30m², que de pagar 124,20€ pasará a pagar 193,80€, cuando su producción de residuos es la misma y además prácticamente inapreciable.

Destacar que aquellos empresarios con un local industrial se verán muy perjudicados ya que la nueva tasa se incrementa para los locales más pequeños en un 95%, cuando además ellos no podrán beneficiarse del descuento por utilización de los ecoparques, ya que como muchos otros empresarios, los residuos producidos por la industria no se pueden depositar y son ellos los que tienen que asumir el coste de su eliminación.

Los empresarios que día a día luchan por mantener vivas sus empresas y la actividad en la comarca del Alto Palancia, se ven nuevamente gravados por un incremento desproporcionado que se añade a las cargas fiscales y de otros impuestos que tienen que soportar y que hacen más difícil mantener la competitividad de las empresas. Los impulsores de este nuevo impuesto deberían pensar que la economía de nuestra comarca se encuentra todavía bastante estancada, recuperándose muy poco a poco de una fuerte crisis económica y sin un aumento significativo de los beneficios de las empresas.

Desde FECAP solicitamos a los Ayuntamientos de la comarca del Alto Palancia, que aprobaron con su voto la subida del impuesto, tomen las medidas oportunas, como por ejemplo asumir ellos la subida de la tasa, para ayudar a sus empresarios locales que luchan diariamente por el desarrollo de sus municipios. En la federación echamos en falta políticas que faciliten el desarrollo de las empresas locales y que ayuden que puedan continuar con su actividad a quienes son el motor económico de la comarca.

FECAP contrario a la subida del recibo de basuras