La FECAP reivindica la realización de mamografías en Segorbe para evitar los perjuicios económicos generados por los traslados

La Federación de Empresarios de la Comarca del Alto Palancia ha reivindicado ante el Consejo de Salud de Sagunto la realización en Segorbe de los controles de Diagnostico Precoz del Cáncer de Mama, los cuales el pasado año tuvieron que se realizados en Sagunto con el consiguiente trastorno de desplazamiento para las afectadas que esto supuso.

La Fecap entiende que dichos traslados representan una importante “pérdida económica para las trabajadoras y empresarias del Alto Palancia al tener que trasladarse a la ciudad de Sagunto para que les realicen los controles preventivos. El desplazarse a Sagunto supone desatender sus negocios por un periodo de tiempo importante y este hecho tiene unas consecuencias económicas”, indican desde la Federación.

En la Federación de Empresarios Comarca del Alto Palancia preocupan las repercusiones económicas que conllevan los desplazamientos para las mujeres trabajadoras, pero también “las dificultades que el desplazarse pueda ocasionar al resto de mujeres”.

La Federación expuso su inquietud ante el Consejo de Salud de Sagunto el pasado día 26 de febrero, donde la directora del departamento de salud pública de Valencia, Manuela Alcaraz, argumentó que “el servicio de prevención del cáncer de mama instalado en Sagunto tiene una calidad mayor al servicio de la unidad móvil que se venía dando en Segorbe” y que “la Unidad Móvil de la Asociación Española Contra el Cáncer no tiene la disponibilidad que el programa requiere”.

Así mismo la directora explicó que con el fin de “tratar de evitar el cierre de algunos negocios, en Sagunto se realizan pruebas una tarde al mes y algunos sábados por la mañana”.

ESCUELA DE DANZA
Por todo ello los dirigentes de la Fecap aceptan las explicaciones de la directora del departamento de salud pública y comprenden que “a día de hoy lo más importante es ofrecer un servicio de prevención del cáncer de calidad”.

El pasado año un total de 1335 mujeres de Segorbe tuvieron que desplazarse hasta la Unidad de Diagnostico Precoz del Cáncer de Mama ubicado en el Centro de Salud 2 del Puerto de Sagunto, para someterse a los controles después de que el Hospital Complementario de Segorbe perdiera dicho servicio y de que la unidad móvil de revisiones mamográficas desplazada hace dos años hasta capital del Palancia no lo hiciera el pasado.

La FECAP reivindica la realización de mamografías en Segorbe

Chelo Torrejón