Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA VETERINARIA
CLINICA DENTAL

Fechas de campaña de Renta y Patrimonio

por | 15/04/2023 | ECONOMIA, TRINITARIO ROYO

Fechas de campaña de Renta y Patrimonio. Les recordamos las fechas para confeccionar su declaración de Renta 2022:

  • 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2022.
  • 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 por teléfono (solicitud de cita desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio).
  • 1 a 30 de junio de 2023: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2022 presencialmente en sus oficinas (solicitud de cita desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio).

Obligación de declarar. Contribuyentes no obligados a declarar. Resumen AEAT.

Regla 1:

Comentarios al cuadro:

La regla 2ª y sus límites son independientes de los contenidos en la regla 1ª, actuando en todo caso como criterio corrector de la regla 1ª para rentas de escasa cuantía. En consecuencia, si un contribuyente no está obligado a declarar por razón de la naturaleza y cuantía de las rentas obtenidas conforme a los límites y condiciones de la regla 1ª, no procederá la aplicación de la regla 2ª.

Cuando, de la aplicación de los límites y condiciones de la regla 1ª, el contribuyente estuviera obligado a presentar declaración, debe acudirse a la regla 2ª y sus límites para verificar si opera la exclusión de la obligación de declarar al tratarse de rentas de escasa cuantía.

Téngase en cuenta que en la regla 1ª no aparecen enunciadas las pérdidas patrimoniales entre los supuestos exonerados de la obligación de declarar.

De igual modo, téngase en cuenta que en la regla 2ª no aparece enumerada la imputación de rentas.

Novedades destacables

Aspectos a destacar y también sobre las principales novedades, este año se mantiene, en el apartado de rendimientos de actividades económicas en estimación directa, como en los dos últimos ejercicios, la posibilidad de que los contribuyentes puedan trasladar los importes consignados en los libros registros del IRPF, de forma agregada, a las correspondientes casillas de este apartado del modelo, si bien este traslado está supeditado a que se autorice su conservación y a que técnicamente el formato de los libros sea el de los publicados por la AEAT en su sede electrónica.

En el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales que se integran en la base imponible general, se añaden nuevas casillas dentro del apartado “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no se derivan de la transmisión de elementos patrimoniales” para consignar la ayuda correspondiente al Bono Cultural Joven. También se prevé una casilla específica para consignar las ayudas al alquiler de vivienda, con el fin de mejorar la gestión de la prestación por ingreso mínimo vital.

No obstante, las modificaciones más destacables dentro de las ganancias y pérdidas patrimoniales consisten en el desglose en tres subapartados del apartado denominado “Ganancias y pérdidas patrimoniales derivas de transmisiones de otros elementos patrimoniales”: uno, para declarar las derivadas de las transmisiones de inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles; otro para declarar las transmisiones o permutas de monedas virtuales y un apartado de carácter residual para “Otros elementos patrimoniales”. Todo ello, con la finalidad de facilitar la cumplimentación de estos apartados.

También se introducen algunas modificaciones técnicas en el apartado referente a las aportaciones a planes de previsión social, para adecuar el modelo de declaración a los cambios normativos introducidos.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest