Feria del Comercio y el Turismo

Puesto de socarrats. Foto:José Plasencia.

La alegría y el buen humor han reinado hoy en la consolidada Feria del Comercio y el Turismo de Altura, donde las elevadas temperaturas del día, aunque en algunos momentos han restado publico, han animado a la gente a salir a la calle y participar en la Feria.

Feria del Comercio y el Turismo

La cultura también tuvo su hueco en la feria. foto.José Plasencia.

Tal es así que en determinadas horas del día, especialmente en aquellas en las que el calor ha apretado menos, los alturanos se han lanzado a la calle para completar sus compras o curiosear entre la treintena de puestos instalados en la feria, en la que prácticamente todos los comercios de la localidad sacan a la calle un stand de venta con sus productos.

La feria ha sido inaugurada a primera hora de la mañana por las autoridades locales, las camareras de la Virgen de Gracia y Corte de Honor 2014, así como por los alcaldes de Soneja, Segorbe, Castellnovo, Geldo y Sot de Ferrer, entre otros, según indicó a InfoPalancia el alcalde de Altura, Miguel López.

La comitiva inaugural se ha trasladado después a la Sala Manolo Valdés para inaugurar la exposición “Visita rápida por Altura”, en la que muestran algunas de las obras premiadas en los concursos de pintura rápida organizados por el Ayuntamiento, dado que “tenemos muchos cuadros que están almacenados y es una pena que la gente no pueda verlos. Nuestra idea es hacer un inventario de todos y colgarlos en todos los edificios públicos en los que la gente los pueda ver”.

La organización de la feria, según López pretende “dinamizar el sector del comercio local. Casi todas las tiendas han puesto un puesto. Además también se dinamizan los servicios porque como verás hay puestos que no son de tiendas”.

Feria del Comercio y el Turismo

Comisión de toros 2015. Foto: J.Plasencia.

Algunas de las asociaciones y colectivos locales, como la agrupación de San Antón o la Comisión de toros 2015, también han aprovechado la celebración para instalar un puesto desde el que vender rifas, loterías, camisetas, garrotes y demás enseres que comercializan para obtener fondos con los que pagar las actividades festivas que organizan.

La feria de Comercio y Turismo se ubica en la plaza de la Cueva Santa y avenida Santuario, por los que a medio día estaba previsto que desfilaran la agrupación de Bombos y Tambores de Altura, y está tarde celebrar un taller de malabares infantil.

Por otro lado el Ayuntamiento de Altura  ha organizado las IV Jornadas Gastronómicas de Altura, que se celebraran entre los días comprendidos entre el 3 de julio y el 2 de agosto.

Feria del Comercio y el Turismo

Producto de panadería y reposteria. Foto: J.P.

Desde la concejalía de Cultura, Fiestas, Comercio y Turismo se pretende impulsar el sector de la restauración, con el fin de promover, durante los meses de verano, la gastronomía local y que ésta sirva como reclamo turístico junto a la estructura turística que ofrece Altura.

Estas jornadas se van a desarrollar junto a la colaboración de algunos restaurantes locales como son: La Farola, La Masía de San Juan, Mesón Los Saros y el Hotel Victoria. Cada restaurante ha propuesto uno o varios menús que ofrecerán a los que se animen con estas jornadas.

Las jornadas gastronómicas se celebran por cuarto año consecutivo, después de que se pusieran en marcha en el año 2012 desde la Concejalía de Fiestas, Comercio y Turismo.

Feria del Comercio y el Turismo

Alejandro Ibáñez/ Chelo Torrejón