Feria Medieval Jérica

Recreación histórica. Foto: José Plasencia.

Expectación en las casas. Foto:J.Plasencia.

Expectación en las casas. Foto:J.Plasencia.

La escenificada llegada y desfile del Rey Don Jaime y su esposa morganática Teresa Gil de Vidaurre, ha sirvido esta mañana para inaugurar en Jérica el Mercado Medieval y XIX Feria de Artesanía y Turismo, que se prolongará a lo largo de todo el fin de semana en la localidad.

El acto, acontecido a primera hora de la mañana, fue atentamente seguido y entusiastamente aplaudido por varios cientos de personas bajo el penetrante sol del caluroso día amanecido hoy en la localidad, por la que se espera que pasen este fin de semana “entre las cinco y las seis milpersonas más o menos”, según undicó a InfoPalancia la concejal de fiestas Juliana Ros.

Pasacalle del Grupo Omar. Foto: J.Plasencia.

Pasacalle del Grupo Omar. Foto: J.Plasencia.

Muchas de ellas, alrededor de 500 han saboreado al medio día la típica olla jericana obsequiada a todas aquellas personas ataviadas a la antigua usanza del medievo, lo que no resulta nada extraño en la villa de Jérica, donde sus habitantes sustituyen estos días sus habituales trajes por las pesadas ropas de la típica indumentaria delperiodo más largo de la histora, el bajo y alto medievo de los siglos XIII, XIV, XV, XVI, XVII, y XVIII, a la vez que colocan en las fachadas y balcones de sus viviendas los estandartes y escudos de los nobles mandatarios

La implicación y participación vecinal es, sin duda, el elemento más destacado e identificativo del Mercado y Feria Medieval de Jérica. El recinto ferial, en el que “se han instalado unos setenta y cinco puestos” recorre las calles Historiador Vayo, plaza del Ayuntamiento, calle Maestro Puchades y plaza La Iglesia.

Puestos del mercado- Foto:José Plasencia.

Puestos del mercado- Foto:José Plasencia.

Los juglares, trovadores, saltimbanquis, malabares, bailarinas y druida del grupo de animación Omar, Danza Oriental, se encargan de animar durante todo el día el recinto ferial, en el que mañana tendrán lugar la celebración de nuevas animaciones de calles y juegos infantiles para que los más pequeños.

Las elevadas temperaturas registradas hoy hacen prever que la feria alcanzará su mayor esplendor a la caída de la tarde, cuando las sinuosas y empinadas callejuelas de la monumental villa de Jérica se llenaran de un populoso y alegre gentío.

Teresa Gil de Vidaurre, a la que se dedica la feria, fue la amante preferida y posteriormente esposa morganática del Rey Jaime I, quien para complacer y acallar sus reivindicaciones le regalo a ésta el castillo y la villa de Jérica a mediados del siglo XIII. El amor de la pareja dio lugar al nacimiento de tres hijos.

Feria Medieval Jérica

Chelo Torrejón.