La entrada del mes de junio a mediados de la primavera trae consigo a la celebración de numerosos festivales y ferias agroalimentarias, de las que la Diputación de Castellón impulsa medio centenar de ellas como reclamo turístico para atraer a miles de visitantes a los pueblos, además de consolidarse como revulsivo del consumo de productos autóctonos en los municipios de la provincia durante este año.
Por ello la institución provincial ha dispuesto una línea de fondos de 130.000 euros para subvencionar la organización y celebración de las mismas, de las que en nuestra comarca se celebrará una el próximo fin de semana, la Feria de la Cereza de Caudiel; y otra al siguiente, la Feria de Aceite en Viver.
El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha agradecido “la implicación tanto de ayuntamientos como de productores en la organización de estas ferias que tan buen resultado están dando para llenar los pueblos de gente durante prácticamente todo el año. Con estas citas comerciales conseguimos el doble objetivo turístico y comercial, ya que vertebramos toda una oferta complementaria turística por todo el territorio provincial que atrae a los turistas con el reclamo de la calidad de nuestros productos y les invita a consumir más Castellón: restaurantes, comercios, establecimientos hoteleros y turísticos notan sin duda ese efecto positivo que revierte en riqueza para los pueblos”.
En ese sentido, las bases del plan reglado de ayudas contempla que las ferias comerciales han de dinamizar la actividad económica y empresarial del municipio en le que se organizan, la promoción local del comercio, la industria, los servicios, la artesanía y la gastronomía local.
Las ferias comerciales deben reunir una serie de características en su organización, como son: tener un marcado carácter comercial, reunir una pluralidad de expositores y sectores económicos, tener una alta incidencia en la actividad económica local, comarcal o provincial, y ser de carácter periódico o con carácter de permanencia.
Durante los últimos años el incremento de las ferias comerciales en la provincia ha sido notable, debido en parte a la ayudas provinciales.
Entre los distintos tipos de eventos, son ferias comerciales las ferias agroalimentarias o con marcado carácter gastronómico o agroalimentario, ferias medievales, ferias de Navidad o Todos los Santos y ferias de artesanía.
El calendario de ferias comerciales se puede consultar en la web del Patronato de Turismo de Castellón.
Ferias agroalimentarias en el Palancia
Chelo Torrejón.
[useful_banner_manager banners=20 count=1]