La Feria de la Cereza de Caudiel y la Feria del Aceite de Viver son dos del más de medio centenar de ferias que la Diputación de Castellón impulsará este año como reclamo turístico para atraer a miles de visitantes a los pueblos, además de consolidarse como revulsivo del consumo de productos autóctonos en nuestra provincia.

Ferias de Cereza y Aceite

Feria del Aceite. Foto: J.Plasencia.

La mayor parte de las ferias se sucederán a partir del próximo mes de junio, con la llegada del buen tiempo, y con el inicio de la campaña de productos como la cereza, que protagonizará la primera de este tipo de ferias celebrada en la comarca del Alto Palancia.

 Ferias de Cereza y Aceite en el Alto Palancia

Ferias de Cereza y Aceite

Mascota de la Feria. Foto:J.P.

La Feria de la Cereza de Caudiel, que coincide con otro igual en el municipio de Salzadella, tendrá lugar el fin de semana del 6 y 7 junio.

Por el contrario la Feria del Aceite de Viver se celebrará los días 13 y 14 de junio en el Parque de la Floresta de Viver. Cabe señalar que la Cooperativa de Viver, como promotora de la Feria del Aceite, también ha organizado este año por primera vez para esas mismas fechas la I Feria Empresarial del Alto Palancia.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha agradecido “la implicación tanto de ayuntamientos como de productores en la organización de estas ferias que tan buen resultado están dando para llenar los pueblos de gente durante prácticamente todo el año. Con estas citas comerciales conseguimos el doble objetivo turístico y comercial, ya que vertebramos toda una oferta complementaria turística por todo el territorio provincial que atrae a los turistas con el reclamo de la calidad de nuestros productos y les invita a consumir más Castellón: restaurantes, comercios, establecimientos hoteleros y turísticos notan sin duda ese efecto positivo que revierte en riqueza para los pueblos”.

Cabe señalar que durante los últimos años el incremento de las ferias comerciales en la provincia ha sido notable, debido en parte a la ayuda y facilidades que se ofrecen desde la institución provincial. Así, pequeños pueblos del interior han estrenado iniciativas, y el Patronato Provincial de Tursimo colabora activamente en cada evento con la instalación de un punto de información turístico sobre la provincia. El calendario de ferias comerciales se puede consultar en la web .

Chelo Torrejón.