©  Fiestas de Castellnovo .-

Los días han ido sucediéndose como de puntillas y, casi sin darnos cuenta, ya ha pasado otro año y de pronto descubrimos que de nuevo es agosto, y la tradición dicta, algo indiscutible en nuestro país, que es el momento de las fiestas patronales, esas que, desde no se sabe cuándo, se repiten, salvando las distancias tecnológicas, en formato y organización por los siglos de los siglos.

Y en Castellnovo la tradición ordena que el día grande es aquel domingo siguiente al día 15, el día de la Virgen de la Cueva Santa, que al caer este 2016 en lunes y los eventos festivos comenzar en jueves, resulta que este año las Fiestas Patronales de nuestra localidad darán comienzo el jueves 18 y finalizarán el domingo 28 de agosto. Pasamos pues a dar la relación del Programa de Fiestas…

El susodicho jueves 18 se reserva para el Día de Homenaje a la Tercera Edad, a quienes se les ofrecerá una Cena en la Plaza de la Comunidad Valenciana, a partir de las 21’30 horas, a cuya conclusión tendrá lugar un espectáculo musical a cargo del famoso grupo Los Tres Sudamericanos, sí, aquellos que por la década de los setenta nos invitaban insistentemente a bailar con sus alegres canciones: Cartagenera, El orangután, Chica ye ye, Me lo dijo Pérez, Cuando me enamoro, Malagueña y muchos otros éxitos que compondrán una bonita noche para la nostalgia.

ESCUELA DE DANZA
El viernes 19 es la noche de las variedades, uno de esos actos que, por mucho que te esfuerces, nunca resulta a gusto de todos, y en esta ocasión los artistas nos llegan de bastante cerca pues todo el espectáculo: canciones, coreografías, música y chistes, estará a cargo de la Sociedad Artístico Musical de Castellnovo. Tendrá lugar en la Plaza de la Comunidad Valenciana a partir de las 23 horas.

El sábado es día de preparativos, ajetreo general y cenas con los amigos, y luego, a partir de las 00:30 horas, de verbena en la Plaza de la Comunidad Valenciana con la orquesta Cruzada.

El domingo 21 es el día grande, “la fiesta gorda”, como decían los abuelos, la “Fiesta en Honor del Cristo de la Misericordia”, así que está repleto de actos desde las primeras horas del día, con Pasacalles a cargo de la banda de música, Misa en honor del Patrono, homenajes a las personas más mayores del pueblo, Mascletá en la Plaza del Ayuntamiento, Procesión en honor del Santísimo Cristo, Verbena de Mantón de Manila y Castillo de Fuegos Artificiales a cargo de la pirotecnia Hermanos Caballer… Un día agotador…

Fiestas de Castellnovo

Rateras de la plaza. foto:IP

El lunes 22 comienza con una Misa en honor a los Fieles Difuntos y, ya por la tarde, comienza a percibirse el tufillo de los actos taurinos, y no sólo porque tenga lugar el concurso de la Cagada del Manso, algo que se ha puesto bastante de moda…, sino porque durante ese día se acondiciona la plaza y las calles aledañas para que puedan correr las reses, y se sortean los entablados, desde los cuales los espectadores podrán aguantar las largas horas de toros embolados sin correr riesgo alguno, matando el tiempo a base de comer pipas de girasol. También habrá un parque infantil para que los más pequeños puedan disfrutar a sus anchas. Por la noche se celebrará el Concurso de paellas, repostería casera y sangría y, una vez llena la barriga, pues a rebajarla bailando en la Discomóvil en la Plaza de la Comunidad Valenciana a cargo, esta y todas las noches, de DJRV Music.

Y llegamos al martes 23 y comienzan los seis días de toros, del martes 23 hasta el domingo 28, pero antes tendremos la tradicional Romería al Santuario de la Cueva Santa. A las 12’30 se dará el Chupinazo de inicio y el desfile de los garitos, y a las 14 horas la Entrada y prueba de vaquillas que todos los días estará a cargo de la Ganadería de Reses Bravas Montes de Torres – Torres (Valencia). A partir de las 18 horas comenzará el III Concurso de Ganaderías Villa de Castellnovo con la siguiente participación:

  • Martes 23, tanto la exhibición de ganado de la tarde como los dos toros embolados de la noche, a cargo de Ganadería Germán Vidal de Cabanes (Castellón).
  • Jueves 25, la exhibición de ganado de la tarde y el primer toro embolado a cargo de Ganadería Alberto Granchel de Quatretonda (Valencia), y el segundo toro embolado de la Ganadería Los Chatos de la Puebla de Valverde (Teruel).
  • Viernes 26, la exhibición de la tarde y el toro embolado de la noche de Ganadería El Portero de Formiche Alto (Teruel).
  • Sábado 27, la exhibición de la tarde y el toro embolado de la noche de Ganadería Hermanos Cali de Moixent (Valencia).
  • Domingo 28, sólo habrá la exhibición de la tarde y estará a cargo de la Ganadería Los Chatos de La Puebla de Valverde (Teruel).

A parte de los actos taurinos también tendrán lugar otras actividades y espectáculos como:

  • Martes 23, Discomóvil en la Plaza de la Comunidad Valenciana, a partir de las 00’30 horas, por DJRV Music.
  • El miércoles 24 comenzará con un espectáculo infantil con carretones por las calles de la Entrada, a partir de las 11’30 horas. Por la tarde habrá de nuevo un parque infantil para los niños desde las 16 horas, y a las 18 horas, un espectáculo Super Grand Prix Torel, concluyendo con un Carretón embolado. A las 00’30 horas comenzará el desfile del Concurso de disfraces desde la Plaza de la Comunidad Valenciana hasta el Polideportivo donde tendrá lugar la verbena con la orquesta La Tribu.
  • Jueves 25, Discomóvil en la Plaza de la Comunidad Valenciana, a partir de las 00’30 horas, por DJRV Music.
  • Viernes 26, Macrodiscomóvil Vintage, a cargo de DJRV Music y Toni Carot, en el Polideportivo.
  • Y el sábado 28, verbena en el Polideportivo con la Orquesta Mundo.

Y al lunes siguiente, con los cuerpos agotados y con la coincidencia de que agosto se acaba, el pueblo se nos quedará tan tranquilo como un monasterio de benedictinos.

Fiestas de Castellnovo

Ancrugón