Bajo el influjo de la llamada Luna Azul, la V Carrera Nocturna de las fiestas de la plaza del Ángel, organizada por el Club de Atletismo Saltamontes, abrirá está noche el programa de actividades festivas organizadas anualmente por los vecinos para festejar el patrón de la localidad, el Ángel Custodio.

De esta forma la carrera, siempre peculiar por su nocturnidad, adquirirá una singularidad añadida, ya que la Luna azul es algo que ocurre aproximadamente cada tres años por lo que no volverá a producirse hasta enero de 2018 y se desconoce cuándo volverá a coincidir con esta carrera.

Como recuerda el Observatorio Naval de Estados Unidos en su página web, se llama «Luna azul» a la segunda luna llena dentro de un mismo mes del calendario, julio en este caso.

Cada ciclo lunar dura aproximadamente 28 días, por lo que cuando se produce una luna llena a comienzos de mes es probable que haya una segunda al final.

Eso es lo que va a ocurrir este mes de julio, que tuvo su primera luna llena el día 2 y tendrá una segunda, la «azul», hoy, viernes, día 31.

A pesar de llamarse Luna azul, no se verá de completamente de ese color, sino en tonos mezclados con grises, blancos o plateados, los que se aprecian normalmente en el satélite.

Singularidades astronómicas aparte los vecinos de la plaza del Ángel celebraran este fin de semana un apretado programa de actos en la misma plaza, de donde saldrán y a la que llegarán a meta los corredores.

El sábado 1 de agosto habrá una chocolatá ofrecida por los vecinos a las seis de la tarde, a la que a las ocho seguirán diversas actividades infantiles como La Montaña de las Palabras o el Taller de Creatividad . Por la noche tendrá lugar la celebración de una actuación de la Coral Polifónica CEAM Segorbe y Orquesta CEAM Segorbe.

El domingo 2 de agosto habrá una misa en honor al Ángel Custodio a la una en la Iglesia de San Pedro Apóstol y después una ofrenda al Santo acompañados por las Reinas, la Corte de Honor y Autoridades, mientras que por la tarde volverán a organizarse actividades infantiles.

Fiestas del Ángel Custodio

Chelo Torrejón.