Los vecinos de Soneja celebran este fin de semana el setenta y cinco aniversario de la llegada a la localidad del Santísimo Cristo de la Sangre, en honor al cual estaba previsto disparar anoche un gran castillo de fuegos artificiales que tuvo que ser suspendido debido a la ola de calor y alerta naranja decretada por la Generalitat Valenciana.

Pese a ello los vecinos festejaron ayer por todo lo grande la festividad con un apretado programa de actos, entre las que destaco por la evada participación e importancia, la solemne procesión con la imagen del Cristo celebrada desde las Escalericas hasta la plaza de España.

Los actos continuaran hoy con una Misa Concelebrada presidida por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López; una conferencia sobre la restauración y conservación del patrimonio, a cargo de Arroyo Ibáñez, de la Universidad Politécnica de Valencia.

El programa de festivo conmemora el 75º Aniversario de la llegada de la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre a la población, efeméride que cuenta con la gracia de la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco a partir del 7 de julio hasta el 15 de julio del 2016.

El papa Francisco ha concedido la gracia de la Indulgencia Plenaria para los fieles que, observando las condiciones de costumbre, visiten la capilla del Santísimo Cristo de la Sangre y oren ante su imagen en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Soneja, desde el 7 de julio de 2015 hasta el 15 de julio de 2016, así como para los enfermos e impedidos que durante el mismo periodo, observando igualmente las condiciones de costumbre, oren con devoción al Santísimo Cristo de la Sangre desde el lugar en que se encuentren.

Tras la contienda de la Guerra Civil Española la familia de José Calvo Selma encargó a un taller de la ciudad de Barcelona y donó a la parroquia de Soneja la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre, a la que llegó el día 7 de julio de 1940.

Desde aquella fecha, la santa imagen es custodiada por las Familias Salvador-Górriz, en una capilla situada dentro del templo parroquial de San Miguel Arcángel de Soneja. La imagen ha recibido para su culto numerosas donaciones, expresión de la peculiar veneración de todos los fieles de Soneja y otras poblaciones.

Fiestas del Cristo de la Sangre

Chelo Torrejón.