Cuando toda España está sumida este mes de agosto en un maratón festivo que recorre toda la geografía de Norte a Sur y de Este a Oeste, la ciudad de Segorbe se enfrenta éste fin de semana a un verdadero contrarreloj festivo en sus dos pedanía, Peñalba y Villatorcas, que estos días entran de lleno en la celebración de sus fiestas.

Así los vecinos de la pedanía de Peñalba que ayer lanzaron al vuelo las campañas de la Iglesia para anunciar el inicio de sus fiestas, dentro de las cuales se celebrará hoy un concurso de natación, una ofrenda de flores en honor a la Virgen de la Cueva Santa, un bingo y una vebena en la calle del Secano.

Mañana será el gran día para los carricanos, ya que estos celebran la festividad central, que comenzará a primera hora de la mañana con una despertá a cargo del Grupo de Tambores, Bombos y Timbales, Tamborica, de Cárrica.

A medio día se celebrará una solemne Misa en honor a la Virgen, a la que seguirá un desfile de Charanga y aperitivo ofrecido por la Comisión de Fiestas, en la calle del Secano, para después asistir al disparo de una Mascletá a cargo de la Pirotecnia Zarzoso de Altura.

A las nueve de la noche Procesión en honor a la Virgen de la Cueva Santa, que contará con la presencia de los mandatario segorbinos, Reinas de las Fiestas de Segorbe y Cortes de Honor, y Comisión de Fiestas, por las calles de costumbre. A continuación habrá fuegos artificiales frente a la Iglesia y a las diez y media cena de sobaquillo a la luz de la luna y al aire libre en el Secano.

El lunes tendrá lugar la tradicional romería al Manantial de los Gallos, donde las carricanos disfrutan todos los años de un día de asueto con familiares y amigos. Habrá cucañas para los niños, pan, vino y chorizo para todos los asistentes.

Sin embargo no será hasta el martes cuando se acometa el montaje de la plaza de toros, en las que las exhibiciones comenzaran a realizarse al día siguiente y concluirán el día quince.

PROGRAMA COMPLETO DE FIESTAS

La concejala de pedanías, Yolanda Sebastián y el Alcalde pedáneo, Juan Luís Marco, hacen un llamamiento a los ciudadanos de toda la comarca, para que acompañen a los carricanos en estas fiestas y disfruten de su hospitalidad.

“Este año se cuenta con una nueva comisión de fiestas, la cual se ha formado un mes antes de empezar las fiestas al no haber una a la llegada del nuevo equipo de gobierno. Sin embargo, y gracias al gran trabajo de sus componentes, se ha logrado sacar adelante un programa de eventos de calidad e, incluso, incorporar novedades a la agenda. Cabe destacar especialmente el trabajo de Gloria Santafé y de Toni Fernández, pues son los diseñadores de la portada del libro de fiestas y de las camisetas, respectivamente.

Entre las novedades al programa se encuentra la “Carrera del litro”. También se ha recuperado el concurso de fotografía. En esta edición, se repartirán cámaras desechables y se hará una excursión por el término de Cárrica. Además, el concurso será integrado con “Flickr”, por lo que se podrá participar también con Smartphones.

Por su parte los vecinos de Villatorcas vivirán esta noche con una Fiesta Tropical un pequeño preludio de lo que serán sus sencillas pero sentidas fiestas, que comenzaran el próximo lunes día 10 y concluirán alsiguiente domingo.

A lo largo de la semana habrán distintos concursos, bailes y competiciones para satisfacer los gustos de la reducida colonia veraniega que habita el lugar.

Fiestas en Peñalba y Villatorcas

Chelo Torrejón.