La segorbina Fina Marín fue la única galardonada de los premiados en los dos certámenes ,literario y de fotografía, convocados por el Ayuntamiento de Segorbe con motivo del Día de la Mujer.

El certamen cumple su sexta edición con una alta participación y con una variada procedencia geográfica de los veinte participantes.

En el certamen de narrativa, la obra «Es una niña», de Mª Teresa Sorribes, de Valencia; ha obtenido el primer premio, con un importe de 250 euros. Mientras que «Pasos de mujer», de Fina Marín Pérez, de Segorbe, ha logrado el accesit, con un importe de 100 €.

En esta edición se han presentado unas 20 obras que tenían como objetivo difundir valores no discriminatorios ni sexistas, la ruptura de estereotipos y de roles masculinos y femeninos tradicionales; y favorecer la visibilización de las mujeres.

Cuatro escritoras segorbinas se han presentado a esta edición en la que también han participado autores de puntos tan variados de la geografía española como Albacete, Ciudad Real, Madrid, Barcelona, Huesca, Cádiz, Valladolid y Vizcaya, entre otros.

«Año tras año, la participación y la calidad de las obras crecen en un certamen que pretende visibilizar a las mujeres. Al igual que paso a paso, vamos avanzando en lograr esta igualdad y en romper los estereotipos y roles tradicionales», señala Marisa López, Concejala de Igualdad.

Casi 60 fotografías se han presentado al VI Certamen de Fotografía 8M, organizado por la Concejalía de Igualdad, que han ganado José Luis Méndez Fernández, de Santa Cruz de Tenerife; y M. Sergio López, de Montornes del Vallés, Barcelona.

José Luis Méndez Fernández ha obtenido el primer premio, de 250 euros, con la obra titulada “Intrépida”. En su descripción, el autor destaca los prejuicios que aún existen en torno a las mujeres como, por ejemplo, el no poder practicar deportes extremos. “El cliché de que no estamos hechas para disfrutar de una buena dosis de adrenalina, y hasta de miedo, lo dejamos para los cuentos de hadas. Ahora nos animamos a todo”, afirma Méndez.

M. Sergio López ha obtenido el accesit, premiado con 100 €, con la fotografía titulada “El Muro” en la que ha intentado representar a la mujer, desde la infancia, saltando los muros de la vida. En esta sexta edición, además de incrementarse el número de obras también se han presentado fotógrafos españoles e incluso de Francia y Argentina.

“Ya sumamos seis ediciones en este concurso que cada vez tiene más aceptación, tal y como queda patente con el incremento del número de participantes y también de la procedencia. Quiero agradecer a todos su participación y felicitar a los ganadores”, señala la Concejala de Igualdad, Marisa López.

Gabinete municipal

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA