Chelo Torrejón/Segorbe
Estos cuatro primeros meses del año que acabamos de iniciar serán utilizados por una decena de personas con distinto grado de discapacidad mental para aprender distintas tareas de auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería, en el Taller de Formación e Inserción Laboral puesto en marcha por el Ayuntamiento de Segorbe con la ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
La Glorieta será un espacio de prácticas. Foto:José Plasencia.
La puesta en marcha del taller requiere una inversión de 23.800 € y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El taller está destinado a personas con discapacidad, por ser un colectivo de máxima vulnerabilidad. Concretamente personas con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad igual o superior al 33%; y personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
El taller pretende proporcionar la cualificación profesional a personas desempleadas para desempeñar una ocupación adecuada a las necesidades del mercado de trabajo y estimular su inserción laboral.
Los alumnos, que comenzaron el ciclo con una primera toma de contacto el pasado día treinta,   se formaran durante un total de 340 horas.
Para la puesta en marcha del taller, que concluirá el próximo día 23 de abril, el Ayuntamiento ha contratado a dos personas, un psicólogo para la coordinación del proyecto y un técnico especialista en jardinería.
La decena de alumnos participantes tienen edades comprendidas entre los 16 y 65 años. Estos alumnos recibirán una ayuda en concepto de beca de 6´40 € por día realmente asistido, así como de transporte, manutención y alojamiento según lo establecido en la Orden que regula dichos talleres.
Entre los alumnos seleccionados para hay una persona con discapacidad sensorial, por lo que se ha solicitado un intérprete de lengua de signos para facilitar su total integración en el grupo y comprensión de los contenidos teóricos.
Las clases teóricas se imparten en el “Edificio Segóbriga”, centro homologado para tal fin sito en el polígono El Santísimo.
Las clases prácticas se realizarán en las zonas interiores de nuestra localidad: Glorieta, paseo de Sopeña, cementerio, pedanías y cerro de La Estrella.
Los alumnos que finalicen con éxito el taller obtendrán el certificado de profesionalidad. Tras la finalización del taller el Ayuntamiento de Segorbe ha asumido el compromiso de contratar al   25% del alumnado que haya superado con éxito los módulos propios de la especialidad del curso, por un periodo de 3 meses a jornada completa o periodo equivalente a tiempo parcial, según ha dado a conocer el alcalde, Rafael Calvo.
Coincidiendo con la puesta en marcha del taller han sido dados a conocer los últimos datos del desempleo en la Comunitat Valenciana, donde al acabar el año había  un total de 511.164 parados, 36.196 menos que hace un año, un descenso del 6,61 por ciento. Los datos indican que ha sido el mayor descenso en los últimos 16 años.
En diciembre, el paro ha bajado en la Comunitat Valenciana en 10.939 personas, un 2,10 por ciento respecto al mes anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En España, 2014 ha finalizado con 4.447.711 parados registrados, 253.627 menos que en 2013, lo que supone el mayor descenso anual desde 1998, y tras una bajada del desempleo sólo en el mes de diciembre de 64.405 personas.
Por provincias, en Valencia el número de parados es de 252.642, el 6,82 por ciento menos que hace un año (18.500 personas menos), y el 2,70 % inferior a hace un mes (7.018 personas).
En Alicante, el número de desempleados asciende a 203.199, el 6,65 % menos que hace un año (14.481 personas) y el 1,07 % menos que el mes anterior (2.208 personas).
Los parados en Castellón son 55.323, el 5,49