©  Foto Mayo de Imaginaria 2016 .-

Mañana será 28 de abril en el calendario aunque para la Agrupación Fotográfica Segorbe la jornada de mañana marca el inicio del denominado Foto Mayo, incluido en el “Festival Imaginaria. Fotografía en primavera 2016” de la Universidad Jaume I de Castellón, que despega mañana con la inauguración de la muestra «2o años de fotografías» en la Casa Garcerán.

Foto Mayo, que este año cumple su cuarta edición, incluye la realización paralela y simultánea de diez exposiciones durante los días comprendidos entre el 28 de mayo y el 3 de julio, además de dos masterclass, un photocool, la presentación de un libro y el segundo certamen fotográfico “Javier Navarro”, en el que se van a otorgar distinciones oficiales de la Federación Levantina de Fotografía, a la que se ha asociado la Agrupación Fotográfica Segorbe.

El festival Imaginaria. Fotografía en primavera, que este año cumple su décimo tercera edición, llega con más fuerza que nunca, con la programación de 56 actividades diferentes, de las que 46 son muestras expositivas, en un total de 19 municipios de nuestra provincia, como son Alcossebre, Almenara, Almassora, Benicàssim, Castelló de la Plana, Catí, Culla, Fanzara, Moncofa, Morella, Onda, Sagunt, Sant Mateu, Segorbe, Vila-real, Vilafranca, Vistabella del Maestrat, Vinaròs y Viver.

Así las cosas la Sala Camarón de la Casa de la Cultura acogerá a partir de mañana y hasta el próximo día cinco de junio una séxtuple exposición. Una conjunta de los socios de la Agrupación Fotográfica titulada “Humano”; que compartirá el espacio de la sala con las fotografías de la muestra “Cuba IN Cuba”, de Xavier Ferrer; y con las imágenes de exposición “Fez, luces y sombras”, de Manuel Vilanova.

Además en la sala Camarón también se expondrá la muestra “¡Viva Valencia!”, del prestigioso fotógrafo Txema Rodríguez, así como la de “Main Street, del grupo local TRI-X Pan; y la de “Un paseo por el cementerio

Pere_Lachaise de París, del recientemente galardonado José Vicente Llop, prologada esta última por la afamada escritora del libro Volver a Canfranc, de la editorial Planeta, Rosario Raro.

El restaurante Ambigú Segorbe acogerá la muestra “Piensa en cuadrado”, del septeto formado por Marian Martínez, Manu Sellés, Juan A. Díaz, Samuel Ferrer, David Torres, Miguel Vicent, Fernando Herrero; mientras que la Oficina de Turismo acogerá la muestra “Negro Zaino”, de Albert de Juan San Antonio.

Por último, como ya es habitual, la Agrupación Fotográfica Segorbe aprovechará las cristaleras de las oficinas municipales para colgar la exposición de Foto Mayo correspondiente al pasado año 2015.

La inauguración oficial del festival, así como de las exposiciones de autor y la exposición “IMAGINARIA 2016”, será el día 28 de abril a las 20.00 horas en la Sala Camarón de la Casa de Cultura.

Previamente, a las 19.30 se inaugurará en la Sala de Exposiciones de turismo de Segorbe la exposición “Negro Zaino” de Albert de Juan San Antonio, y a continuación, en el Restaurante “Ambigú”, la exposición “Piensa en cuadrado”.

Por otro lado el próximo día 27 de mayo tendrá lugar la presentación del libro “OREMUS”, del fotógrafo Xavier Ferrer Chust, quien también ofrecerá al público un, audiovisual y una charla a las siete y media de la tarde en el Ayuntamiento de Segorbe.

La celebración del taller de lightpainting, llamado Apocalipsis e impartido por Paco Quiles, es una de las novedades incluida este año en el programa de Foto Mayo, que por primera vez incluye la realización de dos talleres formativos. El taller se celebrará el próximo día 6 de mayo e incluye la realización en el Ayuntamiento de Segorbe a las 19 h de una clase teórica y a las 22,30 de otra clase práctica.

La iluminación de estudio será abordada en el taller que está previsto celebrar el día 14 de mayo en los locales de la propia agrupación fotográfica, donde se dará una sesión teórica y posterior práctica con modelo impartida por el fotógrafo profesional y profesor, Arturo de las Liras. La sesión teórica comenzará a las 10,30 h y las practicas a las 16,30 h.

Foto Mayo de Imaginaria 2016

Chelo Torrejón