Francisco José Guerrero, premio al ‘Mérito Turístico 2023’ de Segorbe a título póstumo

por | 8/05/2024 | ALTO PALANCIA, PORTADA, SEGORBE, TURISMO

TANATORIO SEGORVALL

 

El Patronato Local de Turismo de Segorbe, en su última sesión ordinaria celebrada ayer martes 7 de mayo, ha decidido conceder el premio a ‘Mérito Turístico 2023’ a título póstumo a Francisco José Guerrero, también conocido como Patxi Guerrero. Este reconocimiento distingue su destacada trayectoria. Una valiosa labor en la divulgación de la cultura y el turismo en la localidad y de la comarca del Alto Palancia.

Desde 2007, el Patronato Local de Turismo viene otorgando anualmente este galardón a asociaciones, empresas o personas que contribuyen a la promoción o la organización de actividades que atraen visitantes a Segorbe.

Los galardonados anteriores incluyen: la Asociación de Bolilleras (2007), el Museo Aceite (2008), la Unión Ciclista Alto Palancia (2009), la Asociación de Caballistas de la Entrada de Toros y Caballos (2010), José Millán (2011), Inversiones Hoteleras Segorbe (2012), la Cooperativa San Isidro Labrador (2013), la Asociación de Mujeres (2014), Alfonso Alandí (2015), Luis Gispert Macián (2016), la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (2017), la Sociedad Musical de Segorbe (2018), el Fútbol Sala de Segorbe (2019), el Centro de Formación de Personas Adultas Alto Palancia (2021) y el Museo de la Catedral de Segorbe (2022).

En cuanto al premiado de 2023, cabe destacar que Francisco José Guerrero falleció el pasado año. Patxi, así lo llamaban ha dejado una huella imborrable en la investigación histórica del municipio. Fue uno de los impulsores del Centro de Estudios del Alto Palancia en 1984 y trabajó como archivero y bibliotecario en el Ayuntamiento de Segorbe.

Entre sus primeras publicaciones, destaca el catálogo del Archivo Histórico Municipal de Segorbe (1286-1910). En 1990, supervisó la catalogación de los fondos documentales relativos al Ducado de Segorbe. Además fue nombrado gerente de la Fundación Caja Segorbe. Así como responsable de investigación e innovación de Bancaja Obra Social en 1994. Por otro lado en 1995, promovió la creación del Instituto de Cultura del Alto Palancia y formó parte del consejo de redacción de su boletín. En 1996, el Ayuntamiento lo designó Cronista Oficial de la Ciudad, cargo que mantuvo hasta 2001. Además de doctor en Historia Contemporánea y docente universitario, fue autor de numerosas obras e investigaciones. Obtuvo en 2012 el Premio de Investigación Histórica ‘María de Luna’.

La alcaldesa, Mª Carmen Climent, ha señalado que “la contribución de Patxi merece este galardón.  Porque ésta constituye una fuente bibliográfica sin paragón y una inspiración para todos aquellos que amamos la historia y la cultura de Segorbe.» Por último ha destacado que, tras el verano, se llevará a cabo un acto de reconocimiento con los familiares del galardonado para rendirle el merecido homenaje.

Más iniciativa turísticas

 

Además del reconocimiento a Francisco José Guerrero, el Patronato Local de Turismo también trató otros temas como los preparativos para el Mercado Medieval María de Luna, que se celebrará del 24 al 26 de mayo; las licitaciones del bar de la piscina de Peñalba y del restaurante del Segóbriga Park; y la reciente reunión de la alcaldesa, Mª Carmen Climent, con el Director de Visit Valencia, Tono Franco, para diseñar estrategias que generen un mayor flujo de visitantes desde la capital hacia Segorbe.

 

Texto: Redacción  Foto: Ayuntamiento de Segorbe

 

JOYERIA ROYO

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest