Los trabajadores de Vaersa Fumigan La Esperanza con Audace para prevenir la plaga de la procesionaria por encargo del Ayuntamiento de Segorbe. Los confusos carteles informativos de la fumigación provocan preocupación.

La confusa y falta de transparencia informativa de los carteles de fumigación colocados en el Paraje Natural de La Esperanza ha suscitado la preocupación y temor de numerosas personas que suelen visitar, practicar deporte y pasear con sus mascotas por el citado paraje.

Y es a mediados de la pasada semana aparecieron colocados en diversos árboles algunos carteles con la inequívoca señal de peligro, bajo la cual aparecen las fechas de tratamiento, seguridad y materiales empleados en la fumigación, que según las poco aclaratorias indicaciones del cartel son:

Fumigan La Esperanza con Audace

Carteles informativos. Foto:J.Plasencia.

Fechas de tratamiento: 30 – 12 – 2

Fecha de seguridad: 30 – 2 – diciembre

Plaguicida: Audace

La fumigación, según las explicaciones dadas hoy día nueve a InfoPalancia por el concejal delegado de medio ambiente, Luis Gil, fue realizada “la semana pasada, la empresa Vaersa aplicó sobre los pinos del paraje La Esperanza un tratamiento contra la procesionaria, financiado por la Conselleria de Medio Ambiente y solicitado por la Concejalía de Medio Ambiente de este Ayuntamiento”.

Luis Gil aseguró que “el producto que se ha utilizado es el deltametrin  2,5% PV, que tiene 3 días de plazo de seguridad”, además éste “se ha utilizado a más de 50 metros del manantial, por lo que se ha cuidado y respetado el perímetro de protección del agua. Anteriormente, los plaguicidas se utilizaban en el propio palmeral, sin respetar dicho perímetro. Además únicamente se ha fumigado sobre árboles pequeños, por lo que el radio de alcance del producto es muy bajo”.

El Audace es un piretroide muy activo de amplio espectro, que actúa por contacto e ingestión. Posee además acción repelente para los insectos que se acercan a los cultivos tratados y su formulación es el deltametrin 2,5% P/V.

Los hongos afectan al palmeral de la Esperanza

Muro derruido en el camino. Fotos:José Plasencia.

El concejal también afirmó que “ además de solicitar que la Conselleria actuase sobre los pinos de La Esperanza, también se pidió que lo hicieran en San Blas y Sopeña, por lo que éstas serán las próximas actuaciones, con el objetivo de controlar la procesionaria y proteger a la población”.

Por otro lado la creciente acumulación de suciedad en el paraje ha llevado al concejal a explicar que “las tareas de mantenimiento, se deberían estar haciendo con normalidad. Sin embargo, nos vamos a interesar especialmente en este paraje y en que se realicen correctamente las labores de limpieza”, a la vez que a justificar la demora en  la reparación de uno de los muros del paraje acontecida durante el pasado verano argumentando que “se han tenido que priorizar otras tareas más urgentes como la preparación de los caminos o las reparaciones de los pasos de los ríos y los derribos debido a las lluvias. Por lo tanto, en cuanto haya disponibilidad, se reparará”.

Fumigan La Esperanza con Audace

Chelo Torrejón.