CAMPANA PREVENCION INCENDIOS 2022
CAMPANA DESARROLLO RURAL
AYUDAS Y BECAS 2022

El entusiasmo reflejado en las caras y palabras de los asistentes era bastante común ayer en la presentación de la publicación  “Jinquer parece casi una pregunta”, realizada ayer en la Casa Garcerán de Segorbe.

Dicho entusiasmo procedía de los participantes en el Taller de Fotografía dirigido por Julian Barón y organizado por la Fundación Bancaja, a la vez que autores de las fotografías recogidas en el catálogo, fruto de un trabajo de campo realizado en el transcurso del mismo.

Pero la publicación en realidad es mucho más que eso, ya que es el resultado y la plasmación del descubrimiento por parte de los autores de la técnica fotográfica lumen; de la simbiosis entre el arte de la fotografía, la poesía, el cine y la rapsodia; del anonimato y compañerismo comunmente descubierto; y del generalizado deseo de seguir descubriendo técnicas de la mano de Julian Barón.

El librito, editado por la imprenta Tenas de Segorbe, contiene casi medio centenar de fotos realizadas con la técnica lumen y vertebradas por un poema de Javier Vicedo Alos.

Así la experiencia es el resultado de un proceso combinatorio de lo tecnológico con lo tradicional y analógico, que a los participantes les ha “abierto los ojos para nuevas prácticas y perspectivas” y servido como una especie de “masaje para la mente y entender que la fotografía  es muy elástica y tiene muchas formas de trabajar con ella y si no nos gusta el resultado siempre se puede dar un paso atrás”, afirmó Barón.

El catálogo podrá ser recogido gratuitamente por los visitantes de la exposición “Jinquer parece casi una pregunta” que puede ser visitada en la Casa Garcerán hasta el próximo día 31 de julio y que cuenta, con la novedosa introducción de un paisaje sonoro realizado por Manuel Vargas Martín.

La publicación  se enmarca dentro de las actividades complementarias a la exposición. Las fotografías expuestas han sido realizadas por José Miguel Valdeolivas, Mª Luisa Martín, Owain Shaw, Carlos Casas, Mª Pilar Martínez, Mª Carmen Vicente, José Llop, Mª Luisa Bolumar, José Plasencia, Juan Ángel Garcerán, Amparo Marín, Aida Albiar, Pablo Maroto, José Miguel Gil y Julián Barón

Con el objetivo de expandir la experiencia en torno a la exposición se desarrollará el ciclo Imaginarios encuentros con tres conversaciones abiertas al público en la propia Casa Garcerán, de las que la primera fue la moderada ayer por Julián Barón con los participantes en la exposición.

El 1 de julio el protagonista será el poeta Javier Vicedo en la charla titulada El poema se mide en años luz, cerrándose el ciclo el 8 de julio  con Marta Martín que hablará sobre El archivo como una forma de creación.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA