JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
© Fundación Bancaja expone la muestra «El Paisaje del siglo XX».-

El paisaje en el siglo XX. Obras de la Colección Fundación Bancaja, es el lema de la exposición inaugurada esta tarde en la Casa Garcerán que la institución fundacional posee en Segorbe, la cual se estructura en cinco grandes bloques y completa con dos talleres.

Así se ha organizado un taller de escritura e ilustración, impartido por el escritor Vicente Marco y el ilustrador Kolo, y dirigido a escolares; y un taller de pintura al óleo, impartido por Laura Carrascosa y dirigido al público general.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 29 de abril, ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón; el presidente de la Comisión Delegada, Vicente Hervás, y la concejala de cultura del Ayuntamiento  de Segorbe, Teresa Mateo.

Alcón ha destacado la importancia que tiene el hecho de que los cuadros sean «propiedad de la institución, que lleva los mismos hasta las centros de las Comisiones Delegadas en los que, por sus dimensiones,  pueden ser expuestos los cuadros para demostrar que las Comisiones son igual de importantes para nosotros que la central».

Por su parte Hervás ha destacado las favorables fechas de Fallas, Semana Santa y Pascua en las que se celebra la muestra, además de los talleres paralelos a esta organizados, mientras que Mateo ha agradecido a la Fundación el traer a Segorbe una exposición tan importante como esta.

La exposición reúne un total de 34 obras pertenecientes a los valiosos fondos de la colección de la Fundación Bancaja que abordan el género artístico del paisaje valenciano en el siglo XX con trabajos de artistas Genaro Lahuerta, Francisco Sebastián, Rafael Armengol, Rosa Torres, o José Sanleón, entre otros.

La muestra se puede visitar en la Casa Garcerán de Segorbe con entrada gratuita los viernes, sábados y vísperas de festivos de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos de 12 a 13:30 y de 17 a 20 horas .

El recorrido por el montaje expositivo se centra en cinco bloques que repasan desde la escuela paisajística de principios de siglo hasta nuestros días, cuando la pintura contemporánea de paisaje en Valencia se debe interpretar como la actualización de dicha tradición, en algunos casos en clave de reivindicación ecológica de la belleza del paisaje.

Así, la muestra se inicia con La escuela luminista valenciana, que se caracteriza por la captación instantánea y lumínica del paisaje y que está representada por obras de José Navarro Llorens, Antonio Gomar y Gomar,   Enrique Martínez Cubells y Pedro Ferrer Calatayud.

A continuación, se muestra El paisaje renovado de los años 60 y 70, que se centra en la renovación del estilo post-sorollista y en un acercamiento a las vanguardias con obras de Genaro Lahuerta, Luis Arcas, Francisco Lozano, Juan Bautista Porcar, Pedro de Valencia, Francisco Sebastián Rodríguez, José Hernández Calatayud, José Amerigo Salazar, Juan Domínguez González “Progreso”, Pedro Cámara, Vicente García Ferrando y Adolfo Francés.

ESCUELA DE DANZA
El recorrido continúa con Las vanguardias valencianas y el paisaje con obras que se sitúan en la abstracción y en los conceptos de crítica social y reflexión representados por Agustín Albalat Iranzo, Benjamín Palencia, Eusebio Sempere, Manuel Hernández Mompó y Rafael Armengol.

Ya casi al final del recorrido se encuentra el bloque El paisaje a partir de los años 80, que muestra diversidad de perspectivas, tanto figurativas como abstractas. Una convivencia que se ve en los trabajos de artistas como Carmen Grau, Javier Calvo, Vicente Peris, Francisco Sebastián Nicolau, Rosa Torres, Susi Lizondo o Carolina Ferrer.

Por último, la exposición finaliza con Ecología y paisaje, que analiza cómo artistas contemporáneos actuales reivindican la importancia de la naturaleza y la necesidad de su protección mediante las diferentes manifestaciones artísticas. Es el caso de trabajos como el de Adrià Pina, José Sanleón u Horacio Silva.

Chelo Torrejón

© Fundación Bancaja expone la muestra «El Paisaje del siglo XX»