La Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición Jarque. Un fotográfo por el itinerario de Cavanilles, una muestra que repasa mediante la fotografía de Francesc Jarque las rutas que el geógrafo y botánico Antonio José Cavanilles había transitado dos siglos antes para confeccionar su obra Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reyno de Valencia, publicada en dos volúmenes en Madrid (1795-1797).

La exposición, que abre hoy sus puertas y podrá verse hasta el 30 de mayo del 2021 en la Casa Garcerán, está comisariada por el historiador Francesc Pérez Moragón y recoge una selección de 42 imágenes procedentes de los fondos artísticos de la Colección Fundación Bancaja. Un abanico que permite contemplar poblaciones y paisajes de todo el territorio valenciano que Jarque captó con su objetivo entre 1995 y 1997, siguiendo con fidelidad y exactitud las huellas trazadas por Cavanilles en el siglo XVIII.

Esta colección de imágenes, promovida por la Fundación Bancaja, permite revisitar los itinerarios seguidos por el naturalista de la Ilustración, nacido en València en 1745 y muerto en 1804 en Madrid, ciudad en la que dirigía el Jardín Botánico, que actualmente conserva sus archivos, biblioteca y colecciones. La publicación, tanto su texto como los magníficos grabados que lo acompañan, ha sido reeditada en muchas ocasiones y constituye una referencia insustituible para conocer en detalle la geografía, la economía, la demografía, la toponimia y otros aspectos de las tierras valencianas, que el autor recorrió para recopilar información entre 1791 y 1793 por encargo del rey Carlos IV. En este trabajo Cavanilles abarca gran parte de las disciplinas técnicas y científicas de la época como la botánica, la agronomía, la geología, la hidrología, la medicina, la cartografía, la arqueología y muchos de los principales campos de la industria.

Las imágenes tomadas por Jarque (València 1940-2016) constituyen un legado documental de gran valor, al que se añade el sentido artístico del fotógrafo, considerado como uno de los profesionales más destacados en su momento. Los 200 años de diferencia entre el viaje de Cavanilles y el de Jarque aportan, además, la perspectiva del cambio en el espacio que ejerce el paso del tiempo, permitiendo observar modificaciones de todo tipo en buena parte de aquellos lugares y hechos que los ojos, las indagaciones y las notas de Cavanilles registraron en el siglo XVIII.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

La exposición Jarque. Un fotográfo por el itinerario de Cavanilles se puede visitar en la Casa Garcerán los viernes, sábados y vísperas de festivos de 17 a 20h, y los domingos y festivos en horario de 12 a 13:30h y de 17 a 20h. Toda la información se puede consultar en la web de Fundación Bancaja: www.fundacionbancaja.es

Francesc Jarque

Francesc Jarque Bayo fue uno de los fotógrafos valencianos más activos entre la década de los 60 y los primeros años iniciales del siglo actual. Trabajó en publicidad y, por vocación propia y razones profesionales, recorrió incansablemente con sus cámaras, entre otros lugares, la Comunidad Valenciana. De ello dejó un testimonio trascendental en sus colecciones de fotos y diapositivas, publicadas o inéditas, que unen a sus reconocidos méritos estéticos (fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos) un valor documental extraordinario. Espacios urbanos, rurales y naturales, fiestas, tradiciones, personajes y otros motivos atrajeron su atención y quedaron para siempre fijados por él con una habilidad técnica, una percepción de matices y una perspicacia admirables. Francesc Jarque colaboró frecuentemente con la Fundación Bancaja, que publicó diversos libros ilustrados por él, muy populares y especialmente centrados en el estudio y la divulgación del patrimonio cultural y arquitectónico valenciano.

Antonio José Cavanilles

Antonio José Cavanilles y Palop fue un científico ilustrado, botánico y naturalista español. Es uno de los autores principales de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII. Estudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo los títulos de maestro en Filosofía (1762) y de doctor en Teología (1766) y fue ordenado sacerdote en Oviedo en 1772. Entregado a la docencia, marchó a París en 1777 como preceptor de los hijos del Duque del Infantado, donde entraría en contacto con la botánica bajo la tutela de André Thouin y Antoine Laurent de Jussieu. Fue de los primeros científicos españoles en utilizar los nuevos procedimientos taxonómicos de Carlos Linneo y una de las figuras más importantes de la ciencia ilustrada en España. Recorrió parte de la península ibérica clasificando e inventariando la flora autóctona, y en el curso de tales investigaciones descubrió nuevas especies. Fundó y redactó, junto a Cristiano Herrgen, Louis Proust y García Fernández, la revista científica Anales de Historia Natural, que salió a la calle por vez primera en octubre de 1799. Cavanilles es el principal precursor nacional de las teorías modernas sobre el ordenado aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. En 1801 fue nombrado director del Real Jardín Botánico de Madrid, cargo que ejercería hasta su muerte en 1804. Cavanilles fue el primer director del jardín con formación científica y aunque su dirección sólo duró tres años reorganizó la institución por completo. A su muerte, legó su herbario, dibujos originales, biblioteca y manuscritos al Real Jardín Botánico de Madrid, donde actualmente se conservan.

Fundación Bancaja – Foto:José Plasencia