La Fundación Bancaja Segorbe incrementa su presupuesto en este nuevo año que acabamos de comenzar

La comisión delegada de la Fundación Bancaja Segorbe aprobó, hace dos semanas, sus presupuestos para 2016 por 59.000 euros. Así lo confirmó el presidente de la misma, Vicente Hervás, quien explicó que se trata de” 4000 euros más que el año pasado, fruto del acuerdo de la Fundación en el que el 5% de lo que dedique a actividad le corresponde a la delegación de Segorbe”.

Hervás se mostró satisfecho con esta cifra y anunció que “estamos contentos, ya que por todos es sabido que las fundaciones pasan momentos complicados, pero con el presupuesto de 2016 se pone de manifiesto que hay un punto de inflexión. Es cierto que es una cantidad modesta pero, lejos de desaparecer, estamos en la senda de la consolidación de una nueva Fundación, adaptada a la situación real”.

Bancaja Segorbe incrementa su presupuesto

Sede de la Fundación. Foto: J.Plasencia.

Los presupuestos irán destinados en su totalidad a obra social y a actividades culturales, “prácticamente al 50% para cada una de las partes o quizás un poco más para la parte social, ya que el personal y los gastos de otro tipo son cubiertos aparte”, comentó Hervás.

El presidente explicó que en el área social, el compromiso es “mantener la actividad de la convocatoria de becas para ayudas a la investigación y para que los estudiantes de la comarca viajen al extranjero a formarse, así como continuar con el apoyo a distintos colectivos que ayudan a los más necesitados”.

Por otro lado, en el área de actividad cultural, se continuará con el trabajo de exposiciones, donde hay programadas para el próximo 2016 un total de cinco, bien de autores de la comarca o de fondos de la fundación, también con el apoyo a distintos colectivos culturales.

Hervás apuntó que hay que tener en cuenta que la Fundación tiene un plan estratégico de 2015 a 2018, “donde tiene unas líneas marcadas y en estas pautas en las que nos hemos de basar”. En este sentido, el presidente destacó que se ha de trabajar por poner en valor el patrimonio de la Fundación y apostar por líneas de ayuda que, en el contexto actual, deben de ir dirigidas hacia la Cultura social, encaminada a ayudar a colectivos más vulnerables. “Esto, puntualizó, es lo que estamos haciendo desde Segorbe donde, por ejemplo, hemos apoyado a la mesa de la solidaridad con 5000 euros en 2015 o con 4.500 para la Asociación ADAIS, entre otras muchas ayudas menos cuantiosas”.

Como novedades, desde la comisión delegada se pretende introducir la realización de distintos talleres formativos de escritura, magia, pintura y demás, “con los que dinamizar y acercar la actividad de la fundación a toda la comarca”, informó el presidente.

Por otra parte, Hervás apuntó que, aunque no es un tema que dependa de la comisión delegada de la Fundación Bancaja sino del Patronato porque el convenio está firmado con ellos, desde Segorbe se tiene previsto trabajar para que se vuelva a destinar algún recurso a la Fundación Max Aub, de la que es patrono y lleva varios años sin aportar ningún tipo de sustento económico.

Fundación Bancaja Segorbe incrementa su presupuesto

Ana Monleón